Díaz Ayuso admite que su hermano recibió 55.850 euros por la compra de mascarillas en China

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso, en un pleno de la Asamblea de Madrid donde se hizo referencia a los contratos de su hermano
Isabel Díaz Ayuso, en un pleno de la Asamblea de Madrid donde se hizo referencia a los contratos de su hermano Alberto Ortega | Europa Press

La presidenta madrileña asegura que se trató de «una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación»

22 feb 2022 . Actualizado a las 12:20 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que su hermano cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive no por obtener un contrato con la Administración regional sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid. Así lo ha detallado en un comunicado público en el que ha afirmado que le «parece denigrante tener que aclarar las relaciones comerciales de mi hermano con una empresa por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido».

La presidenta madrileña especifica que su hermano cobró de esa empresa «por las gestiones realizadas para conseguir el material de China y su traslado en Madrid» y niega, por tanto, que se trate de «una comisión por obtener el contrato de la Administración».

La presidenta regional ha recalcado que «nunca influyó para la compra de las mascarillas a esta empresa, y supo de ese contrato cuando le informó» el líder del PP, Pablo Casado, «no antes». Asimismo, ha apuntado que proporcionará el informe del secretario del Consejo de Gobierno en el que «se recoge que no he tenido ningún deber de abstención en este contrato».

En el comunicado, Díaz Ayuso ha detallado que la factura a Priviet Sportive es de una cuantía total de «55.850€, más IVA» por «las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto». «Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación», recalca ya que la «honorabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y mía personal» está «en tela de juicio por la Dirección Nacional de mi partido».

Además, señala que Tomás Díaz Ayuso envió a la empresa Priviet Sportive «4 facturas en el año 2020»; «la factura de 30 de junio del 2020 fue por gestiones para la compra de mascarillas en China, vendidas a la Comunidad de Madrid a 5 euros cuando los precios en ese momento llegaban a 10,5 euros».

Respecto al resto de facturas, Díaz Ayuso ha aseverado que no tiene que «dar cuentas» porque «no tienen relación con la Comunidad de Madrid y mi hermano tiene derecho a su privacidad». «Espero que con esta explicación nadie dude de mi honorabilidad ni de mi ejemplaridad», ha subrayado. Ayuso, en este comunicado, no especifica si su hermano ha firmado otros acuerdos con la administración madrileña. Sí desmiente lo señalado por Pablo Casado este viernes. La presidenta madrileña sostiene que no hubo comisión ni ha sido de casi 300.000 euros.

Los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, han defendido este viernes la legalidad de todas las contrataciones de emergencia llevadas a cabo por el Gobierno regional durante la primera parte de la pandemia de Covid-19.

En rueda de prensa en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, ambos han explicado el camino que han seguido los 4.016 contratos de emergencia realizados desde la Comunidad, entre ellos el adjudicado a la empresa Priviet Sportive, S.L., cuyo administrador único es Daniel Alcázar, al que se relaciona con el hermano de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Una tramitación que se hizo, en palabras de Javier Fernández-Lasquetty, de forma «totalmente irreprochable», con «absoluto y total respecto a la normativa de contratación pública» y tras pasar todos los controles previos y posteriores «tanto internos como externos» de la Comunidad.

El contrato fue adjudicado por procedimiento de urgencia el día 1 de abril, en plena pandemia de Covid, para la adquisición de mascarillas FFP2 y FFP3 destinado al ala 10 del hospital de campaña instalado en Ifema por un importe total de 1.512.000 millones de euros, IVA incluido. Fue firmado por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Anda Dávila Ponce de León.

Según han explicado, el contrato fue publicado el 10 de junio en el Portal de Contratación. «Que nadie diga que no ha estado a disposición» del público, ha recalcado el consejero de Economía y Hacienda.

Críticas a Casado

El consejero de Economía ha afeado al líder nacional del PP, Pablo Casado, que haya «puesto en duda o expresado algunas cuestiones en relación a lo que debía haber hecho Ayuso» y, en este sentido, ha recalcado que «no hay por parte de Ayuso infracción de ninguna clase de la ley de incompatibilidades o código alguno». Así, ha recordado que el órgano responsable del contrato es el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y «no el Consejo de Gobierno, que recibió informe sobre ese contrato y que es lo que dice la ley de todos y cada uno de los contratos».

Por su parte, el consejero de Sanidad ha subrayado que se actuó en todo momento de forma «honrada» y todos los contratos de emergencia se tramitaron con «transparencia» y fueron «acordes» a la legislación sobre contratación en el sector público, siempre «ajustados a procedimiento». «De forma honrada, repito, siempre», ha hecho hincapié.