Feijoo tilda de «inaudito e imperdonable» que alguien del PP ordenara espiar a Ayuso

Domingos Sampedro / Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

Los demás barones autonómicos populares guardan silencio ante la crisis

17 feb 2022 . Actualizado a las 23:13 h.

Los barones del Partido Popular ya tienen suficientes problemas en casa como para importar más de Madrid. Los presidentes autonómicos optaron este jueves mayoritariamente por guardar silencio o ponerse de perfil en el enfrentamiento desatado entre la dirección nacional del PP e Isabel Díaz Ayuso. Con una excepción, Alberto Núñez Feijoo, que se mostró muy crítico con la situación que atraviesa el partido y exigió explicaciones a la cúpula popular.

Al presidente de la Xunta no le acaban de encajar todas las piezas sobre el presunto espionaje a Ayuso ordenado desde la dirección del Partido Popular, pero valoró que, de producirse y ser ciertas las informaciones difundidas, sería un hecho «inaudito e imperdonable» que daría lugar a algún tipo de responsabilidades.

El líder de los populares gallegos admitió no tener una opinión definitiva sobre la nueva polémica que aviva la batalla por el PP madrileño, pues se está enterando de las cosas poco a poco. No obstante, dijo que no le parece «muy verosímil» que exista una necesidad de investigar algo, en relación a unos determinados contratos, cuando estos aparecen publicados en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid. «Vamos a ver las explicaciones y la verdad de las noticias», señaló un Feijoo sumamente cauto, que insistió en que no vería «normal» que hubiera una investigación a Ayuso sobre contratos que son públicos. Argumentó que no entendía la información difundida, pero que si aun así se produjo dicha investigación, que desde la dirección de Génova niegan, habrá «algún responsable» y esa persona que ordenó investigar deberá asumir sus responsabilidades.

En todo caso, Feijoo mostró su preocupación por la «enésima» polémica que salpica al PP de Madrid y que se debería resolver, en su opinión, por los canales internos. Advirtió que airearlo en público «provocando un incendio», supone una falta de respeto a los afiliados y votantes del PP, así como a toda España, por lo que pidió calma y sentido común para reconducir la situación.

Pese a su cautela, no gustaron en Génova 13 las palabras de Feijoo. A media tarde, la agencia Efe publicó una breve noticia en la que se recogía lo que a todas luces parecía una réplica de la cúpula del PP al presidente gallego. La dirección nacional del partido subrayaba que «todos» los barones conocían las sospechas sobre la concesión de contratos al entorno del hermano de Ayuso.

«No me interesa ningún ruido»

El presidente de la Junta de Andalucía es el próximo en pasar por las urnas y huye del fuego cruzado. No se explayó este Juanma Moreno. Sin hacer ninguna referencia explícita ni a Génova ni a Ayuso, el barón andaluz aprovechó su intervención en un acto oficial en el Puerto de Santa María (Cádiz) para recalcar que lo único que le importa ahora mismo es «trabajar por Andalucía y por los andaluces». Y, por si alguien tenía dudas, zanjó: «No me interesa otra cosa que no sea Andalucía, no me interesa ningún ruido que haya, no me interesa ninguna cosa que sea ajena a mi tierra, todo lo demás no me importa».

Tampoco estuvo locuaz el presidente castellanoleonés en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, que se escudó en su «absoluto desconocimiento» del asunto. «Tengo suficiente con lo que tengo, espero que se aclare cuanto antes y no tengo más que decir», despejó, en alusión a las negociaciones en las que está inmerso para formar Gobierno tras los comicios del 13F.

Más cauto todavía fue el presidente murciano, Fernando López Miras, que optó directamente por el silencio.