Sánchez exige al PP romper con Vox en toda España si quiere que el PSOE se abstenga en Castilla y León

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

 Pedro Sánchez, interviene en una Sesión de Control en el Senado
Pedro Sánchez, interviene en una Sesión de Control en el Senado Jesús Hellín

Afirma que si los populares aceptan que hay que poner un cordón sanitario a la ultraderecha se podrían «entender»

16 feb 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

«Si quiere pedir la abstención del PSOE, explique el por qué quiere la abstención del PSOE. Porque si explica que la ultraderecha es un peligro para la democracia y que hay que poner un cordón sanitario a aquellos que están poniendo en cuestión los derechos y libertades de las mujeres o el colectivo LGTBI, a lo mejor nos podemos entender. Pero haga una cosa previa. Con todos aquellos que están pactando con la ultraderecha en Madrid y fuera de Madrid, dígales que rompan también los acuerdos con la ultraderecha».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, zanjó este martes el debate interno en su partido sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga para impedir un pacto del PP con Vox en Castilla y León. En su respuesta al portavoz del PP Javier Maroto en la sesión de control en el Senado, Sánchez vinculó esa posibilidad a una ruptura previa del PP con Vox en todas las comunidades y al compromiso de no volver a pactar en toda España. Algo que, además de poner en riesgo los ejecutivos del PP en Madrid, Murcia y Andalucía, dejaría a los populares sin opciones de gobernar tras los comicios generales.

Según su análisis, en las elecciones del domingo «quien ha salido ganando es Vox y quien ha salido perdiendo es Castilla y León». En su respuesta, Maroto aseguró que el presidente del Gobierno tiene «más ganas de ver a Vox gobernando» que Abascal.