Detenido un joven de 22 años por asesinar a una adolescente de 14 en Jaén

Enara López de la Peña COLPISA | JAÉN

ESPAÑA

El cuerpo sin ropa de Jaula apareció junto a una iglesia en un cerro de Alcalá la Real. Los investigadores evitan hablar aún de «crimen machista»

16 feb 2022 . Actualizado a las 20:10 h.

Se llamaba Jaula, tenía solo 14 años y era una estudiante ejemplar y querida por todos sus compañeros de clase de Alcalá la Real (Jaén). Su cadáver apareció desnudo la noche del martes en un cerro cercano al pueblo, circunstancias que sugieren que puede ser un nuevo caso de violencia machista contra una menor de edad. La adolescente, española de origen magrebí, fue hallada muerta en el entorno de la iglesia de Santo Domingo, en una colina situada encima de la localidad alcalaína, a unos 70 kilómetros de la capital jienense.

Según el Servicio de Emergencias 112, una persona llamó diciendo que «había matado a una chica» y tras localizar el cuerpo de la joven se detuvo a un joven de 22 años, que confesó la autoría del crimen, si bien aún no se sabe si mantenía algún tipo de relación sentimental con la víctima. En la llamada se indicaba que los hechos tuvieron lugar en los alrededores de la iglesia de Santo Domingo, ahora abandonada y semirruinosa. Por ello, los equipos de sanitarios, policía y bomberos se desplazaron para realizar una batida en la que localizaron el cadáver de Jaula.

En un primer análisis, la menor habría sido asfixiada (no presentaba heridas de arma blanca ni de disparos), aunque habrá que esperar a la autopsia para tener una confirmación exacta de las causas de la muerte, si hubo o no agresión sexual y fijar la hora del fallecimiento. Según la Policía Local de Alcalá la Real, el presunto autor es un joven de 22 años de edad, del que está por saber su relación con la víctima. Ha sido detenido y la Policía Judicial está a cargo del caso.

Desgarrada por el dolor

Hakima, la madre de Jaula, desgarrada por el dolor, desmintió ayer que su hija tuviera novio, aunque los investigadores piden cautela y no confirman este extremo. De hecho, la Subdelegación del Gobierno en Jaén investiga la relación entre la chica de 14 años y su presunto asesino para determinar si se trata de un caso de violencia de género.

La subdelegada Catalina Madueño ha pedido «prudencia» ante la posibilidad de calificarlo como «crimen machista». «La relación entre el detenido y la víctima es un hecho importante de dilucidar y que determinará si es un caso de violencia de género o no, lo cual se está investigando y, por ahora no se tienen datos de ello», declaró. Madueño manifestó su «más profunda repulsa y mayor tristeza» por los hechos ocurridos en Alcalá la Real, considerada como «muerte violenta de naturaleza presuntamente homicida», según la subdelegada. «Se usa toda la información de la que disponemos para esclarecer cómo sucedió y cómo llegaron hasta ahí, pues es un lugar especialmente apartado al que se acude expresamente».

El presunto asesino se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de Jaén y en las próximas horas pasará a disposición judicial. La menor no formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Tampoco el asesino está registrado en el VioGén en lo que respecta a agresores.

En una concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, expresó el sentir del pueblo por el terrible crimen. «La vida de una joven alcalaína de tan solo 14 años ha sido sesgada y, con ello, perdemos parte de nuestro futuro como sociedad».