Reforma laboral: Los letrados del Congreso dan por válido el voto de Casero, aunque se equivocara, y descartan el error informático

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alberto Casero, diputado del PP por Cáceres, votó por error a favor de la reforma laboral.
Alberto Casero, diputado del PP por Cáceres, votó por error a favor de la reforma laboral. PACO CAMPOS | EFE

Su conclusión es que el sistema funcionó perfectamente el día de la votación de la reforma laboral y que el voto del diputado del PP es definitivo. Los populares ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y el Gobierno ve «dramático» que el partido de Casado «niegue la evidencia»

11 feb 2022 . Actualizado a las 16:51 h.

Los letrados del Congreso concluyen que el voto del diputado del PP Alberto Casero en favor de la reforma laboral fue válido y no cabía su revocación aunque él se equivocara, y descartan que haya habido un fallo del sistema informático.

El informe remitido a la Mesa y al que tuvo acceso Europa Press, señala que el voto telemático se regula por una resolución de Presidencia del 2012, la que determinaba que debía haber llamada al diputado, pero recuerda que la aplicación del sistema se cambió a raíz del confinamiento por la pandemia y la generalización de la participación desde casa.

Su conclusión es que el sistema funcionó el día de la votación de la reforma laboral, que nadie se quejó de fallo informático y que, por tanto, el voto de Casero, aunque se equivocara en la convalidación del decreto ley y en otras dos ocasiones, debe darse por válido. De hecho, él no llegó a pedir su revocación.

De acuerdo con este informe no consta en la dirección técnica «ninguna incidencia» durante el pasado jueves 4 de febrero, en la que se habilitó el voto telemático desde las 17.20 hasta las 18.00 horas.

Señala el informe que Casero inicia sesión en la aplicación para realizar las votaciones a las 17.39 horas, cuando se le muestran los 28 puntos de la propuesta del orden del día, de los cuales 20 están disponibles para votar hasta las 18.00 horas y los 8 restantes ya han sido votados previamente, recoge Efe

A las 17.46 horas, el diputado del PP guarda una votación emitida para esos 20 puntos y se observa «sin ningún género de dudas» que en la votación para convalidar el decreto de la reforma laboral la opción marcada en la pantalla es un sí. Después de emitir su dictamen, en la pantalla aparece un resumen con la respuesta emitida, un botón para confirmarla y otro para cancelarla, volver a las sesiones y reiniciar el proceso. El informe detalla que a las 17.46 horas se emite el justificante de voto de Casero.

Para la sesión plenaria del pasado jueves un total de 14 diputados tenían habilitado el voto telemático, y ninguno de ellos, excepto Casero, ha comunicado incidencia alguna durante la votación de la reforma laboral, apunta el informe, ni en el resto de las que se realizaron ese día. Tampoco se han conocido problemas con el resto de las cuestiones que el diputado del PP votó durante esa tarde, concluyen los técnicos.

El PP recurre al Tribunal Constitucional

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avanzado que el Grupo Popular y el diputado Alberto Casero han presentado sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional tras el «atropello democrático» que, a su juicio, se cometió en la votación de la reforma laboral. En declaraciones a Europa Press, Gamarra ha subrayado que «se conculcó el derecho» de su diputado, que avisó con «carácter previo» de lo que había pasado con la votación telemática. A su entender, había «capacidad» para que Casero votara de forma presencial. La reforma laboral salió adelante por 175 votos a favor frente a 174 en contra, lo que convirtió el error de este parlamentario en decisivo. 

Gamarra ha confirmado que el PP ha formalizado la presentación de estos recursos antes de conocer el informe de los letrados del Congreso. La dirigente del PP ha criticado que más de una semana después de esa votación de la reforma laboral aún no se haya reunido la Mesa del Congreso pero «sí se filtre de manera interesada» por la Cámara ese informe de los letrados. «Aquí todo vale y lo que demuestra es que se está deteriorando la calidad democrática en nuestro país», ha enfatizado.

El Gobierno ve «dramático» que el PP «niegue la evidencia»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este viernes que es «dramático tener al principal partido de la oposición negando la evidencia». Preguntada por el referido informe de los letrados del Congreso, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que ella conoce bien el reglamento y que «no hay margen de corrección».

«Confío en un sistema que ha funcionado sin errores durante toda la pandemia. No me sorprende el informe de los letrados, que es positivo, lo que es dramático es tener al principal partido de la oposición negando la evidencia, negando que el diputado se equivocó, como nos puede pasar a todos», ha insistido.

«Además, niega la evidencia del acuerdo entre sindicatos y empresarios para mejorar las condiciones laborales de la inmensa mayoría de los españoles. El error no es humano, sino que es monumental, el que comete Casado al llevar a todo su grupo a negarse a lo importante», ha agregado.