Casado exige a Sánchez el cese de Marlaska por los contactos de Interior con los presos de ETA

M. E. Alonso / M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entregó este jueves las medallas de Protección Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entregó este jueves las medallas de Protección Civil JUAN CARLOS HIDALGO

PP, Vox y Cs lanzan una ofensiva en el Congreso para que el ministro aclare si hubo «trato de favor» a los terroristas por parte de Instituciones Penitenciarias

10 feb 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

La revelación de los contactos de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, con el entorno de los presos de ETA para analizar y planificar posibles beneficios penitenciarios así como traslados de cárcel han vuelto a poner a Fernando Grande-Marlaska en el punto de mira de la oposición. PP, Vox y Ciudadanos han lanzado una ofensiva parlamentaria contra el ministro del Interior para que rinda cuentas en el Congreso por lo que consideran un «trato de favor» y «pasteleo inmoral» del Gobierno con el entorno de ETA.

Los populares y la formación de Santiago Abascal van un paso más allá y exigen su salida inmediata del Ejecutivo. «Esto es algo inaceptable. Pedro Sánchez debe cesarlo hoy mismo», exigió este jueves Pablo Casado durante una visita a Zamora. El líder del PP denunció la «indignidad» del presidente del Gobierno y del ministro del Interior por negociar con el etarra Antonio López Ruiz, Kubati, a cambio del apoyo de EH Bildu a la investidura de Pedro Sánchez o a los Presupuestos Generales del Estado. «Están pactando con un asesino de trece inocentes para dar beneficios penitenciarios y acercamiento de presos a cambio de votos», lamentó Casado. 

Desde el principal partido de la oposición insisten también en la necesidad de impulsar una comisión de investigación en la Cámara Baja para aclarar lo ocurrido y depurar las posibles responsabilidades políticas de este trato «privilegiado» a los terroristas. Consideran que es «indigno» e «intolerable» que un país que ha sufrido «850 asesinatos por parte de los criminales de ETA» vea ahora cómo el Gobierno «pacta con ellos».

Los populares someterán al escrutinio de la Cámara la próxima semana su proposición de ley de reforma del Estatuto de la Víctima del Delito que contempla, entre otros aspectos, medidas para poner freno a los homenajes a terroristas —los conocidos ongi etorri— y dar voz a las víctimas, mediante la presentación de recursos y alegaciones, en los procedimientos de concesión de tercer grado, acercamiento a cárceles vascas o cualquier tipo de beneficios penitenciarios a los etarras condenados.

Además, desde el PP establecen una relación directa entre estos hechos y las afirmaciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que durante la negociación de los Presupuestos del 2022 mostró ante sus simpatizantes su disposición a aprobar las cuentas públicas si con ello se conseguía la liberación de los presos etarras. «Ante la indignidad del acuerdo de cinco presos por cinco votos», afirmó este jueves la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, refiriéndose a los cinco escaños de EH Bildu en el Congreso, «exigimos memoria, dignidad, verdad y justicia».

Reprobación y dimisión

Vox por su parte, ha presentado una proposición no de ley donde pide la reprobación de Grande-Marlaska y su dimisión. Los de Santiago Abascal también han solicitado la comparecencia del ministro del Interior y del secretario general de Instituciones Penitenciarias tras conocerse el informe.

En concreto, quieren que Marlaska acuda a la comisión de Interior para informar sobre la política penitenciaria que desarrolla su ministerio en relación con los presos de ETA y para dar cuenta de los canales de comunicación de su cartera con dirigentes de Sortu y EH Bildu y representantes de los presos etarras. Una ofensiva parlamentaria a la que también se ha unido Ciudadanos, cuyo portavoz, Edmundo Bal, registró este jueves en el Congreso una petición de comparecencia de Marlaska y Ortiz por un presunto «trato de favor». 

Defensa del Gobierno

La reacción del Gobierno no se hizo esperar y la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, cerró filas con Grande-Marlaska. «Cualquier otra consideración significa poner en duda nuestra democracia y a la gestión en el ámbito administrativo que ejercen estos funcionarios públicos», apuntó en un encuentro con medios en la Universidad de Salamanca, antes de zanjar que «el Gobierno se mueve en el ámbito de la ley y la justicia».

Las peticiones de comparecencia del ministro del Interior y el responsable de prisiones, sin embargo, no tienen visos de prosperar. Lo más probable es que PSOE y Unidas Podemos las tumben con su mayoría en la Mesa de la Cámara Baja. 

«Los ‘ongi etorri' no ayudan mucho»

 El máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, llegó a amenazar veladamente a los representantes de los presos de ETA con parar los acercamientos de los reclusos y la concesión de beneficios penitenciarios si la izquierda aberzale seguía tributando homenajes públicos (los llamados ongi etorri) a los excarcelados. Sin embargo, el Gobierno no pasó de amagar. A pesar de que la advertencia del alto cargo de Interior se produjo hace casi tres años, las bienvenidas públicas se han seguido sucediendo con mayor o menor asiduidad hasta ahora, lo que no ha sido impedimento para que Interior haya acercado en este tiempo a más de la mitad de los reclusos terroristas a centros del País Vasco y Navarra.

Fue el pasado 29 de noviembre cuando el colectivo de presos etarras (EPPK) se comprometió públicamente a ceñir los homenajes al ámbito privado. El aviso sobre la inconveniencia de los ongi etorri figura en el informe 01/2021 que la Jefatura de Información de la Guardia Civil remitió el 18 de marzo del 2021 a la Audiencia Nacional sobre el contenido del teléfono de Antonio López Ruiz, Kubati, el asesino de Yoyes y que hoy se encarga, entre otras labores, de la acogida de los presos etarras que salen de prisión y de su reinserción.

Las conversaciones recogidas en el WhatsApp de Kubati fueron intervenidas en enero del 2020, tras la detención del exterrorista precisamente en el marco de una investigación sobre la organización de esos actos de bienvenida que tanto inquietaban a Interior. Y es en uno de esos mensajes, con fecha 29 de julio del 2019, en el que el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, actual responsable de la plataforma Sare de apoyo a los presos de ETA, le transmite el toque de atención de Ortiz por los homenajes al propio Kubati, uno de los principales organizadores por entonces de esos actos. «Aprovecho para comentarte que me envía el de Madrid un waasap (sic) con la foto del ongi etorri de ayer y me dice que no ayuda mucho». El alto cargo de Grande-Marlaska se refería al multitudinario homenaje que la izquierda aberzale había tributado horas antes en la localidad guipuzcoana de Oñati al excarcelado Xabier Ugarte.

Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil albergan pocas dudas de que «el de Madrid» es el máximo responsable de prisiones, al que en otras conversaciones los miembros de la red de apoyo a los reclusos terroristas se refieren con su nombre de pila, «Ángel Luis», o directamente por su apellido, «Ortiz». Según el instituto armado, Azkarraga mantiene «contacto frecuente» con «el de Madrid», tanto «telefónicamente» como «presencialmente» en la capital de España, adonde se desplaza con asiduidad. Según se desprende del vasto informe de la Guardia Civil, Azkarraga, en sus múltiples reuniones en Madrid con el alto cargo de Interior, se dedica casi siempre a trasladar peticiones de acercamientos y beneficios a presos.

Unos dosieres dirigidos al Gobierno central que prepara el asesino de Yoyes

«Antton [Kubati], el lunes quiero entrar más en el detalle de algunos casos en Madrid. En los apuntes que cogí el otro día, cuando estuvimos, tengo algún caso que no recuerdo la casuística. Recuérdame qué era. Lierni Armendariz, Oskarbi Jauregi.», escribe Azkarraga a Kubati el 11 de junio del 2019, en vísperas de la reunión que iba a tener en Madrid, supuestamente de nuevo con Ortiz, el 17 de ese mes para tratar con Interior futuros acercamientos. 

Sobre Consuelo Ordóñez

Pero en esa reunión del 17 de junio se tocan más temas: el Gobierno quiere que el entorno de los presos tenga algún gesto con las víctimas para poder facilitar los movimientos de reclusos. Así lo desvela un nuevo mensaje de Azkarraga a Kubati la misma noche del 17, minutos después de salir de la reunión de esa cita en Madrid presuntamente con Ortiz. «He olvidado comentar, que me ha insistido mucho [Ortiz] en que intente tener una conversación con Consuelo Ordóñez [presidenta de Covite]. Que para ellos sería muy importante que lográramos un clima de entendimiento. Ya le he dicho que se puede intentar, pero no creo que sea fácil», se muestra pesimista el responsable del colectivo de apoyo a los presos de ETA. Kubati, por su parte, responde con el silencio a ese mensaje del Gobierno de acercarse a las víctimas. Las peticiones de acercamientos y beneficios a Ortiz fueron múltiples. El Ministerio del Interior acabó acercando a la casi totalidad de los presos que se citan en los mensajes, pero no de forma inmediata, sino en el transcurso de los siguientes meses, incluso años. Sea como fuere, el secretario general de Instituciones Penitenciarias se avino a tratar los acercamientos con los representantes de los presos.

Es más, el propio Azkarraga elaboró actas de sus reuniones en Madrid con el máximo responsable de las prisiones españolas. Las pruebas de las existencia de esas actas aparecen también en el teléfono de Kubati, aunque la Guardia Civil no ha podido acceder a ellas porque el propio exterrorista pidió «discreción» y que esos documentos tan sensibles no circularan por el WhatsApp. El secretario general de Instituciones penitenciarias, sin embargo, no tuvo apuro en usar la famosa herramienta de mensajería.