Aragonès acrecienta la contienda con Lambán a cuenta de los juegos de invierno

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes este jueves
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes este jueves Javier Cebollada | EFE

El presidente catalán quiere liderar la candidatura, y el maño, que sea conjunta

11 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La disputa por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 entre Cataluña y Aragón no es el primer choque entre estas dos comunidades vecinas. El más reciente fue por unas piezas de arte del monasterio de Sijena (Huesca) que acabaron en Lérida y Barcelona. Ahora la batalla se emprende por el liderazgo de actos deportivos internacionales y el dinero que el evento o la preparación de infraestructuras puedan aportar a la zona pirenaica. Pero también por una cuestión semántica: que si sede Aragón-Cataluña, que si Barcelona-Pirineos para camuflar a Aragón o si Pirineos para aglutinar a ambas comunidades, con lo que se diluye el afán presencial de ambas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, defendió ayer las capacidades y disponibilidad «absoluta» de su comunidad para participar en la candidatura «en igualdad» de condiciones con Cataluña, aunque «no tiene duda» de que si ambas regiones «tuvieran que competir, ganaría Aragón».

Lambán recordó a su homólogo catalán, Pere Aragonès, que el proyecto lo lidera el Comité Olímpico Español (COE) y que Aragón tiene «mayor y más acreditada» capacidad de organización que Cataluña. Además presumió de que su comunidad tiene las mejores pistas y circuitos homologados y la experiencia de Jaca de haber presentado candidaturas a los Juegos de Invierno de 1998, 2002, 2010 y 2014, además de las Universiadas de 1981 y 1995 y el Festival Olímpico de la Juventud Europea del 2007.

También aludió al apoyo del presidente del COE, Alejandro Blanco, y de Pedro Sánchez en Zaragoza a unos juegos en igualdad de condiciones, pero también su decisión de suspender el encuentro con Aragonès en Balaguer (Lérida) porque suponía un «agravio para Aragón y un paso atrás en la candidatura».

En cualquiera de los casos, Lambán opina que la candidatura conjunta entre ambas comunidades tiene muchas posibilidades de éxito y podrá llevarse a término si la Generalitat de Cataluña «no pone los suficientes palos en las ruedas para aniquilarla definitivamente».

Confía en que Blanco, tras los juegos de China, se ponga en contacto con ambos presidentes «para encauzar el proyecto». Mientras, continúa el trabajo de los equipos técnicos, que ya visitaron los posibles emplazamientos.

La postura de Aragonès es distinta. Defiende la titularidad de Cataluña. El miércoles, en su comparecencia en el Parlamento autonómico, respondió, cuando el líder del PSC, Salvador Illa, le preguntó si está a favor de que la candidatura sea conjunta entre Cataluña y Aragón, que está abierto a la «participación» de otros territorios en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 Pirineos-Barcelona, aunque defendió que los lidere Cataluña. «Cataluña tiene los activos para poder liderar» la candidatura, dijo, ya que considera que puede acoger la mayor parte de las pruebas, aunque no descarta que algunas se hagan fuera de la comunidad.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Catalán, Gerard Esteva, en una entrevista en Món Esport, asegura que «el problema es que los Gobiernos de Carles Puigdemont y de Quim Torra no quisieron tirar adelante con la candidatura y el Comité Olímpico Español ahora ya no considera que Cataluña sea fiable y para buscar estabilidad, hace entrar a Aragón». «Aragón está porque los catalanes no hemos liderado [la candidatura] cuando tocaba», concluye.