La reforma fiscal abre una nueva brecha entre el PSOE y Podemos mientras Yolanda Díaz trata de poner paz

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Eduardo Parra | EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera «inoportuna» la propuesta del partido morado y la titular de Asuntos Sociales, Ione Belarra, exige que su partido tenga más peso en la coalición

10 feb 2022 . Actualizado a las 08:48 h.

La reforma fiscal que prepara el Gobierno ha provocado un nuevo choque entre los miembros de la coalición. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, consideró este miércoles «inoportuna» la propuesta planteada por Unidas Podemos y aseguró además que no la comparte. Sus palabras recibieron la inmediata contestación de la ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que replicó que lo inoportuno es que los trabajadores paguen más que las grandes empresas. En medio de ambas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trató de poner paz insistiendo en que la reforma fiscal que apruebe el Gobierno será la que traslade la responsable de Hacienda, aunque Podemos tiene derecho a hacer su propio planteamiento, como cualquier otro partido.

El ala socialista del Ejecutivo no oculta su malestar por el hecho de que Podemos abra esta nueva polémica en un momento en el que el Gobierno celebra la aprobación de la reforma laboral y la nueva subida del salario mínimo. «Lo lógico habría sido esperar a tener el documento que el propio Gobierno ha encargado a un grupo de expertos que han trabajado de forma altruista poniendo lo mejor de su conocimiento al servicio de la sociedad», afirmó Montero.

Podemos exige tener más peso

«A mí lo que me parece enormemente inoportuno es que en plena crisis todavía las pymes y trabajadores paguen el doble de impuestos que las grandes empresas», contestó Belarra sin rehuir el enfrentamiento. El nuevo choque llega después de que Podemos tuviera que renunciar a su intención de negociar la reforma laboral con los socios de la investidura y aceptara la imposición de Pedro Sánchez de aprobarla con Ciudadanos y el PDECat, y sin posibilidad de modificar nada, lo que se pactó con la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT.

«Somos un Gobierno de coalición y los dos socios tienen que trabajar a partes iguales, como en los Presupuestos», aseguró Belarra. Yolanda Díaz terció explicando que, aunque los dos partidos que conforman el Ejecutivo de coalición tienen propuestas diferentes en materia fiscal, Unidas Podemos «respetará» los trabajos del comité de expertos para la reforma tributaria.