Los líderes nacionales desembarcan en busca de una movilización decisiva

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ EN CASTILLA Y LEÓN

ESPAÑA

De izquierda a derecha, el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.
De izquierda a derecha, el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. Santi Otero | EFE

Sánchez, Casado y Díaz espolean a su electorado en la apretada recta final

11 feb 2022 . Actualizado a las 09:09 h.

Hay partido en Castilla y León. Las casi dos semanas que van de campaña están resultando fatales para el PP, que se desinfla en los sondeos internos que manejan los principales partidos, incluso abriendo la puerta a que el PSOE tenga opciones de formar gobierno, algo que hasta ellos mismos descartaban hace apenas una semana. Todo parece abierto para este domingo en el que gran parte del resultado dependerá de la participación, con un Mañueco a punto de acudir con unos huevos a Santa Clara para rogarle que arruine las previsiones de lluvia, y sobre todo, de lo acertadas que estén cada una de las fuerzas en esta recta final a la hora de movilizar a los suyos.

A esto último se dedicaron ayer tres de las principales figuras políticas del país. Pedro Sánchez, que afrontó la campaña con cierta distancia de seguridad, parece haber olido la sangre, por lo que introdujo por sorpresa en su agenda una visita a Burgos para impulsar a su candidato, Luis Tudanca, en un mitin en el que también participó Zapatero.

El presidente del Gobierno advirtió que este domingo los ciudadanos tienen dos opciones: apostar por los «retrocesos» encarnados por «PP y Vox», o hacerlo por «el cambio y progreso que representa el candidato socialista, Luis Tudanca».

Pablo Casado visitó unas bodegas en Toro (Zamora).
Pablo Casado visitó unas bodegas en Toro (Zamora). DAVID MUDARRA (PP)

Casado y Mañueco, separados

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, visitó ayer una bodega en Toro (Zamora), desde donde exigió a Sánchez el cese de Marlaska por los contactos desde el Ministerio del Interior con el entorno de presos de ETA que revela un informe de la Guardia Civil para obtener un supuesto trato de favor. «Esto también se vota», afirmó sobre las autonómicas, reclamando así «un voto de censura» contra el PSOE, los «socios de Bildu». El jefe de la oposición no coincidió con el candidato a la Junta de su partido, un Mañueco que recibió ayer el apoyo de Rajoy en un gran acto en León, y también desde Santiago, con un Feijoo que replicó uno de sus mensajes que más calaron en el debate del miércoles: «No se presenta Casado, se presenta Mañueco», subrayó.

El aspirante a la Junta de Cs, Francisco Igea, auguró una tormenta en Génova tras el escrutinio de unas elecciones adelantadas, según denunció, por la dirección del partido: «El lunes va a haber dimisiones en el PP».

Yolanda Díaz con el candidato de UP, Pablo Fernández.
Yolanda Díaz con el candidato de UP, Pablo Fernández. Mariam A. Montesinos | EFE

El desembarco de los líderes nacionales concluyó en Castronuño. Este pequeño municipio vallisoletano fue el lugar escogido por Yolanda Díaz para su única visita a Castilla y León desde que se convocaron las elecciones. «Estoy encantada de estar aquí. Estos días no he podido venir, creo que ya saben ustedes porqué», se excusó la dirigente de Unidas Podemos, aludiendo a su intensa agenda con la reforma laboral y el SMI, intentando despejar así las críticas que afrontó en las últimas semanas por su baja presencia en campaña señalándola de estar más preocupada por que su proyecto para las próximas generales no se erosionara. «Les pido que se movilicen, que pidan el voto» para que no entre en la Junta «el partido del odio», dijo, en alusión a Vox y un hipotético pacto con el PP.