Díaz aflora las tensiones con Podemos y elige ir a los Goya en lugar de al cierre de campaña

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El portavoz de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández (en el centro), la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el candidato a las Cortes de Castilla y León por León, Sixto Martínez, este miércoles en Villaquilambre, en León
El portavoz de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández (en el centro), la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el candidato a las Cortes de Castilla y León por León, Sixto Martínez, este miércoles en Villaquilambre, en León J. Casares | EFE

La vicepresidenta segunda participará hoy en el único un acto electoral que ha programado

10 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A solo cuatro días de las autonómicas de Castilla y León y después de la frecuente presencia de los ministros Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, entra en juego hoy en la campaña. En un acto en Castronuño (una localidad vallisoletana de 825 habitantes gobernada por la coalición Izquierda Unida-Castronuño Toma la Palabra) junto al candidato Pablo Fernández. Será toda su presencia en la campaña castellanoleonesa.

La ministra de Trabajo lleva dos semanas volcada en la reforma laboral y en la subida del salario mínimo. Además, estuvo aislada por dar positivo en covid-19. Sin embargo, su ausencia este viernes en el acto final, donde sí estarán el resto de ministros de Podemos e Izquierda Unida, revela las sutiles tiranteces que existen cuando el proyecto político del «frente amplio» sigue aún en estado embrionario.

La justificación oficial responde a motivos de agenda, dado que al día siguiente, el sábado, acudirá a Valencia a la ceremonia de los premios Goya. Pero en ciertos sectores de Podemos creen que Díaz podría haber simultaneado ambas citas sin problema.

Pablo Fernández va más allá y confía en que la presencia de Díaz se convierta en un «espaldarazo importante» para los morados, a los que las encuestas otorgan entre dos y tres escaños (tenían uno). «Hasta ahora ha estado centrada y concentrada donde tenía que estar», añadió el candidato.

Fue el propio Fernández quien anticipó en diciembre que el proyecto político de Díaz es «el horizonte a nivel nacional y la primera parada es Castilla y León». Lo cierto es que el ambiente se ha enrarecido en la formación desde que el jueves se convalidó la reforma laboral. Y ayer, Díaz no cerró del todo filas con Belarra cuando aseguró que la propuesta de reforma fiscal de Podemos no es la del Gobierno.

La vicepresidenta segunda rehúye, mientras tanto, de cualquier atadura, al tiempo que en Podemos se encomiendan a su futuro proyecto político. Los de Belarra temen diluirse en un mar de siglas si el «frente amplio» llega a conformarse antes de las generales del 2023 y, al mismo tiempo, Díaz no quiere perder el control sobre lo que define como «un proceso de escucha».

Quien sí arropó ayer a su partido fue Pedro Sánchez. En Soria, puso en valor el acuerdo alcanzado con los sindicatos para subir el salario mínimo a mil euros y cuestionó al PP por haber votado en contra de la revalorización de las pensiones y de la reforma laboral. «Después de lo que ha pasado en estos dos años de pandemia, poco o nada podemos esperar del PP de Casado. Yo le pido dos cosas: que no cuestione la democracia, como está haciendo estos días después de la votación de la reforma laboral, y que no hable mal de España fuera», afirmó, según recoge Efe.