Alcaldes del PP denuncian en Bruselas el «reparto arbitrario» de fondos europeos por parte del Gobierno español

JESÚS CARBALLO BRUSELAS / E. LA VOZ

ESPAÑA

Almeida y Baltar, entre los dirigentes del PP que denunciaron en Bruselas el reparto por el Gobierno de fondos europeos.
Almeida y Baltar, entre los dirigentes del PP que denunciaron en Bruselas el reparto por el Gobierno de fondos europeos. DIPUTACION DE OURENSE

El Ejecutivo pide a los cargos populares que dejen de «hacer el ridículo»

10 feb 2022 . Actualizado a las 09:48 h.

Nueva ofensiva del PP en Bruselas para protestar por la gestión «poco transparente» de los fondos europeos que, a juicio del partido, está realizando el Gobierno. Una expedición popular comandada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien junto con 15 cargos más —tanto ediles como presidentes de diputaciones— se presentaron en la capital belga para reunirse con los vicepresidentes comunitarios de Migración, Margaritis Schinas, y Demografía, Dubravka Suica, ambos sin autoridad directa sobre los fondos de recuperación.

Baltar reclama equilibrio

Los encuentros tuvieron lugar en la Comisión Europea y a ellos asistió también como parte de la delegación el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. «Estamos aquí para velar por el cumplimiento de una distribución equilibrada de los fondos pensando en territorios, pero sobre todo en las personas», afirmó el administrador ourensano, muy concienciado después de trasladar estos «principios básicos» a la representante de la cartera demográfica europea.

Un mensaje que también subrayó el eurodiputado popular Francisco Millán Mon al asegurar que «estamos ante una oportunidad histórica para llevar a cabo una gran modernización y reforma de la economía española» mientras que, a su vez, lamentaba que «el Gobierno no esté haciendo sus deberes».

Las reclamaciones se concentraron posteriormente en la figura del portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien pidió al Gobierno español en declaraciones desde la Eurocámara que «esté a la misma altura que ha estado la Comisión Europea en relación con los fondos». Martínez-Almeida aseguró que los representantes comunitarios han «tomado nota» de la denuncia y que «serán ellos los que digan qué se puede hacer».

El número dos de la Comisión en Migraciones destacó «la proyección europea» de los regidores que fueron a Bruselas y su «compromiso hacia una recuperación que conlleve cohesión y oportunidades para todos». «La Comisión os apoya», dijo. Se trata de dos cargos, tanto el de Schinas como el de Suica, sin competencias directas en los fondos de recuperación. Pero, según Almeida, eso «no daña la imagen de España». «Nos hemos reunido con la Comisión», insistió.

Críticas del PSOE

Unas quejas de la delegación popular española que llegan tan solo dos días después de que su presidente a nivel nacional y líder de la oposición estuviese también en Bruselas denunciando el «reparto arbitrario» de los fondos tras reunirse con la nueva presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa, Roberta Metsola.

En la propia Eurocámara, y a pocos metros de la planta donde Martínez-Almeida justificaba su viaje a Bruselas en una nueva ofensiva por el reparto de los fondos «a dedo», eurodiputados socialistas como el gallego Nicolás González Casares aseguraban que esta visita «solo perjudica la imagen de España y pone en cuestión el funcionamiento de las Administraciones públicas».

Desde el Gobierno español, recogieron el guante, entre otras, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, una de las primeras en criticar la «peregrinación» de los ediles del PP tildándola de «espectáculo». También la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió que «dejen de hacer el ridículo», mientras que Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, juzgó «incomprensible» el «boicot» del PP a los fondos europeos.