Felipe VI cancela su agenda tras dar positivo por coronavirus

M. E. ALONSO MADRID | COLPISA

ESPAÑA

Felipe VI, en una imagen de archivo.
Felipe VI, en una imagen de archivo. José Jácome | Efe

El rey estará siete días aislado después de presentar desde la noche de ayer síntomas leves, informa la Casa Real

09 feb 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

El rey canceló hoy su agenda oficial tras dar positivo por covid-19 después de que comenzara a presentar síntomas leves durante la noche del pasado martes. La última vez que se vio a Felipe VI en un acto público fue ese mismo día en dos audiencias militares que tuvieron lugar en el Palacio Real. El estado de salud del monarca «es bueno» pero permanecerá aislado durante los próximos siete días por lo que ha suspendido su actividad oficial.

No obstante, don Felipe, según informó la Casa del Rey, «mantendrá su actividad institucional desde su residencia». En concreto, añadieron estas mismas fuentes, llevará a cabo las «tareas de despacho propias de su función» como jefe del Estado.

Felipe VI iba a mantener este miércoles un encuentro con el presidente de Bosnia, Zeljko Komsic. Después se iban a unir la reina Letizia y la primera dama, Sabina Komsic, para disfrutar de un almuerzo privado en el Palacio de La Zarzuela. Tras resultar infectado el monarca, los reyes no pudieron participar en esos actos y tampoco podrán acudir mañana a la audiencia con Giullaume Faury, consejero delegado de Airbus, ni a la entrega del XVIII Premio de Economía Rey de España al economista Manuel Arellano, acto que se iba a celebrar en el Banco de España.

Felipe VI tuvo que guardar diez días de cuarentena en noviembre del 2020 tras tener un contacto estrecho con un positivo y el pasado 29 de mayo recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el WiZink Center de Madrid. Zarzuela no informó sobre si el monarca recibió la segunda dosis o si llegó a ponerse la tercera.

«Pronta recuperación»

Tanto la reina como la infanta Sofía no presentan por ahora síntomas y «podrán seguir con sus actividades previstas con normalidad», aunque ambas, insisten en la Casa Real, se someterán «a los protocolos de seguimiento previstos» en estos casos. Está programado que doña Letizia visite el viernes en Pozuelo de Alarcón el centro de Protonterapia Quirónsalud.

Tras conocerse el positivo del monarca, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladó sus deseos de «una pronta recuperación». «Espero que los síntomas sean leves y pueda recuperar pronto la normalidad», escribió Sánchez en Twitter. «Esperamos que cuanto antes pueda recuperar su imprescindible agenda institucional», le deseó, por su parte, el líder de la oposición, Pablo Casado.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, envió un mensaje de ánimo a Felipe VI, después de trascender su positivo en covid-19. «Desde Galicia le deseamos todo el ánimo y que tenga una pronta recuperación», trasladó el mandatario gallego a través de su perfil personal en Twitter. Otros representantes políticos también tuitearon mensajes de apoyo al monarca, entre ellos el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, quien escribió: «Ánimo, majestad».