Yolanda Díaz culpa al PSOE de que la reforma laboral estuviera a punto de naufragar en el Congreso

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa en el ministerio.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa en el ministerio. JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

Félix Bolaños justifica la apuesta por Ciudadanos diciendo que «no había otra mayoría»

07 feb 2022 . Actualizado a las 23:08 h.

La estrambótica votación con la que el Congreso aprobó la reforma laboral ha agrandado la sima entre el Gobierno y el PP, pero ha dejado también huella en el Ejecutivo de coalición. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, una de las más damnificadas tras el inesperado desenlace que llevó a que la norma solo saliera adelante gracias a un error de un diputado el PP, aprovechó este lunes lo sucedido para cargar sobre el PSOE la responsabilidad de que la reforma estuviera al borde del naufragio parlamentario. Admitió que ella no había sido capaz de convencer a ERC, pero culpó al sector socialista del Ejecutivo de que, en una votación «tan delicada», se hubiera dejado la aprobación del nuevo marco laboral en manos de dos diputados de UPN, que finalmente incumplieron el pacto que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, había cerrado con el partido navarro.

Díaz insistió en que esa vía era algo «extremadamente peligroso» y comportaba «riesgos». Consideró en cualquier caso que todo este episodio debe servir de «aprendizaje colectivo». Recordó que ella ya había advertido al PSOE de que con la mayoría alternativa a la de la investidura por la que apostaron los socialistas, que incluía a Ciudadanos y dejaba fuera a los socios habituales de ERC, EH Bildu y PNV, no daban los números. «Con las cosas de comer no se juega, se han puesto en riesgo vidas», reiteró la vicepresidenta, que se mostró también muy crítica con los socios de la investidura.

En plena campaña para el despegue de su plataforma política con vocación transversal de cara a las generales, la ministra de Trabajo aspira a «pasar página» sobre lo sucedido en el Congreso y sobre la forma en la que se ha aprobado la reforma y se centra en su aplicación, dando las gracias a unos agentes sociales que sí han estado, a su juicio, «a la altura de las circunstancias».

ERC: «No hay alternativa»

Bolaños ofreció una versión muy diferente y argumentó que si el PSOE optó por la vía de Cs es porque «no había otra mayoría». «Lo que se llama la mayoría natural no existía en esta ocasión. Vamos a hablar con claridad: nos habríamos tenido que rendir y no habríamos podido sacarla adelante porque, por razones para mí inexplicables, ERC, PNV y otros estaban en contra», sostuvo, aunque añadió que «afortunadamente para ellos» se aprobó.

ERC advirtió, sin embargo, al Gobierno de que «la única mayoría es la de la investidura». Según su secretaria general, Marta Vilalta, la reforma laboral salió adelante gracias a una «carambola» y eso pone en evidencia que, más allá de jugadas «rocambolescas», no «hay mayorías alternativas» en el Congreso.

Díaz pide que «no se confunda» la propuesta fiscal de Podemos con la del Gobierno

Yolanda Díaz hace equilibrios para marcar perfil propio en el Ejecutivo y, a la vez, distinguir su papel como vicepresidenta del Gobierno de los planteamientos que defiende Podemos. La ministra de Trabajo y Economía Social pidió por ello este lunes que no se «confunda» la propuesta «legítima» del partido morado sobre la reforma fiscal con la que aprobará finalmente el Gobierno y que, según, dijo, está «liderada» por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Explicó que ella es la vicepresidenta del Ejecutivo y que, en lo que afecta a la reforma fiscal, «queda a resultas de lo que exponga el informe del comité de expertos que lidera Montero».

Díaz dijo desconocer «exactamente» la propuesta fiscal de Podemos, que las ministras Ione Belarra e Irene Montero presentaban este lunes junto a dirigentes de ERC y EH Bildu mientras ella criticaba a estos partidos en una rueda de prensa en el ministerio.

Podemos lanzó una batería de propuestas en materia de impuestos con un paquete de medidas que supondría, según la formación, un aumento de 29.800 millones de euros en la recaudación fiscal y que servirían para reforzar los servicios públicos y para desplegar nuevas iniciativas sociales. Entre las medidas propuestas figura un impuesto estatal a las viviendas vacías, gravar fiscalmente los alimentos de mala calidad nutricional, una nueva fiscalidad verde y elevar hasta el 52 % el tipo máximo para rentas superiores a 300.000 euros.