Batet ignora las reclamaciones del PP y publica en el BOE la aprobación de la reforma laboral

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS

El vicepresidente del Congreso acusa a los populares de mentir y asegura que  «jamás» pidió que se reuniera la Mesa antes de la votación presencial

08 feb 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

La validez de la polémica votación con la que se convalidó el decreto de la reforma laboral acabará dilucidándose en los tribunales. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, desoyó la petición del PP de que se abstuviera de tomar cualquier iniciativa para publicar esa aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), bajo advertencia de que, en caso de no reunir previamente a la Mesa de la Cámara, la denunciaría por prevaricación. Batet ignoró esas advertencias y anunció que no reunirá a la Mesa hasta el próximo martes, amparándose en que esta semana no hay actividad en el Congreso por las elecciones en Castilla y León. Y lo hará después de que este martes el BOE publicara la convalidación del decreto, a pesar de que los populares insisten en que se revise la decisión de Batet de impedir a su diputado Alberto Casero modificar el voto emitido telemáticamente, que fue el que permitió que la reforma saliera adelante. La publicación en el BOE refleja que la presidenta ordenó su promulgación el mismo día de la controvertida votación.

El PP irá al Constitucional

El PP insistió ayer en que era necesaria una reunión urgente de la Mesa porque la decisión de la presidenta incumplía lo establecido en el reglamento del voto telemático, que requiere una llamada telefónica posterior desde el Congreso para confirmar que se ha efectuado correctamente y comprobar el sentido del mismo.

Aunque Batet no se ha pronunciado públicamente al respecto, el vicepresidente del Congreso, el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acusó al PP de «mentir» porque era consciente de que desde la llegada de la pandemia ya no se comprueba telefónicamente el voto telemático. Afirmó además que el PP «jamás» pidió que se reuniera la Mesa del Congreso antes de la votación presencial. La propia Batet aseguró, sin embargo, inmediatamente después de que se votara, que la Mesa se había reunido y había desestimado la reclamación de Casero para poder votar presencialmente.

Según Rodríguez de Celis, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y el secretario, Adolfo Suárez Illana, no pidieron entonces que se reuniera el órgano de dirección, sino solo «que se llamara al diputado» para que acudiera a votar presencialmente.

El vicesecretario de participación del PP, Jaime de Olano, acusó a Batet de actuar «de forma sectaria» y «como una auténtica comisaria sanchista». Y aseguró que llegarán «a las últimas instancias, incluso recurriendo al Tribunal Constitucional».