El CIS proyecta que el PP no podría gobernar en Castilla y León ni con la ayuda de Vox

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado VALLADOLID / ENVIADO ESPECIAL

ESPAÑA

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y del PP de Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y del PP de Castilla y León JMGARCIA

El último trabajo demoscópico mantiene al PSOE como primera fuerza y deja la gobernabilidad de la autonomía en manos de las formaciones minoritarias

07 feb 2022 . Actualizado a las 13:54 h.

El candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, no solo ganaría las elecciones del próximo 13 de febrero, sino que la suma entre el PP y Vox no sería suficiente para que el líder popular, Alfonso Fernández Mañueco, pudiera sacar adelante una hipotética votación de investidura.

Es la principal lectura que se puede extraer de la encuesta publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confeccionada en base a 3.918 entrevistas y que viene a actualizar los datos ofrecidos el 26 de enero por el mismo organismo, en manos del socialista José Félix Tezanos.

Según el trabajo demoscópico publicado este lunes, el PSOE mantendría su posición hegemónica con un 30,1% de apoyos, siete décimas menos que el 30,8% que le otorgaba hace dos semanas. Sin embargo, la horquilla de los socialistas mejoraría en su parte más baja, pasando de 25-34 procuradores que se le asignaban entonces a los 29-34 que le concede ahora. El PSOE disfrutó en la pasada legislatura de 35 representantes en las Cortes de Castilla y León.

En segunda posición se mantendría el PP con un porcentaje de voto del 29,7%, solo una décima menos que hace dos semanas. Sin embargo, los populares sí se verían penalizados a la hora de convertir esos votos en representantes parlamentarios, pasando de los 27-32 procuradores que se le concedían en enero a los 24-30 que se proyectan para esta recta final de campaña. Es decir, que decrecería por los dos extremos de la horquilla. En la pasada legislatura los populares disfrutaron de 29 procuradores.

Uno de los cambios más considerables residen en la intención de voto a Vox, que crecería del 9,3% (4-8 procuradores) al 11% actual, casi dos puntos en apenas dos semanas que se reflejaría en el parlamento autonómico de forma sustancial, ya que a los de Abascal le asignan ahora entre 8 y 9 representantes. Antes de que se disolvieran las Cortes contaban con uno.

Con estos números, el actual presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, no estaría en condiciones de formar gobierno contando con el apoyo de Vox ni siquiera situándose en la zona alta de ambas horquillas, ya que la mayoría absoluta está establecida en los 41 procuradores, y en el mejor de los casos, PP y Vox sumarían 40 representantes. Esta es una de las particularidades de este trabajo demoscópico, ya que los restantes publicados hasta la fecha, pese a recoger una mengua en la intención de voto del PP, no cuestionan que estas dos formaciones estén en condiciones de formar gobierno.

Otra de las novedades es que Ciudadanos adelantaría un puesto en detrimento de Unidas Podemos. Los naranjas ceden tres décimas en solo dos semanas, pasando del 7,9% al 7,6% de apoyos, manteniéndose en la horquilla de los 2-5 procuradores, pero subirían una posición en la clasificación general gracias a un desplome en la intención de voto a Unidas Podemos, que caería del 8,7% al 7,2% actual, es decir, punto y medio menos respecto al 26 de enero. En la anterior legislatura Cs obtuvo 12 representantes y Podemos, que se presentó en solitario sin la marca UP, disfrutó de dos representantes.

Entre el resto de fuerzas políticas, el CIS mantiene su horquilla de 2-3 escaños para Soria ¡Ya!, la única marca de las cinco que se presentan de la España Vaciada que estaría en condiciones de obtener representación, y para Unión del Pueblo Leonés (UPL), formación que reivindica la creación de una nueva autonomía integrada por León, Zamora y Salamanca. Por último, el partido Por Ávila, creado a consecuencia de una escisión del PP en esta provincia, defendería su procurador e incluso estaría en condiciones de sumar uno nuevo.

El CIS se desmarcó de la línea de actuación habitual respecto a otros procesos electorales del estilo y aprovechó que este lunes era el último día que la Junta Electoral permite la publicación de sondeos para ofrecer este estudio «flash», según lo denominaron desde la propia institución. Según los datos de este trabajo demoscópico, la gobernabilidad podría recaer en manos de las formaciones minoritarias como Soria Ya, X Ávila o UPL.

Trasvases

Los movimientos del electorado siguen la tónica del anterior estudio del CIS, aunque se agudiza el trasvase de votos del PP a Vox. Casi uno de cada diez votantes populares confiesa en esta última encuesta que votaría a los de Santiago Abascal. Aunque para sangrías, las que sufren Ciudadanos y Unidas Podemos. El 21,6% del electorado naranja se iría con el PP, y el 24,7% del morado al PSOE.

El informe revela también que aunque las preferencias de los castellano-leoneses son que gane el PSOE, 27,9%, por un 23,1% del PP, una aplastante mayoría, el 61,8% cree que los populares con Fernández Mañueco van a ganar las elecciones del 13 de febrero.