El Parlamento catalán publica la baja de Juvillà como diputado de la CUP por instrucción de la secretaria general

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pau Juvillà, de la CUP, es observado por la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, durante una sesión parlamentaria.
Pau Juvillà, de la CUP, es observado por la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, durante una sesión parlamentaria. Quique García | Efe

La baja de Pau Juvillà ha sido publicada el mismo día en que terminaba el plazo que dio la JEC a  Laura Borràs para que informara sobre las gestiones realizadas para retirarle el escaño

07 feb 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

El Boletín Oficial del Parlament (BOPC) ha publicado este viernes la baja del cupaire Pau Juvillà como diputado de la Cámara, y detalla que la secretaria general, Esther Andreu, ha dado instrucciones «para que no se desatienda lo que exigen los acuerdos» de la Junta Electoral Central (JEC). El BOPC destaca que, dada la literalidad de los acuerdos de la JEC del 20 y del 27 de enero, «por imperativo legal y para evitar el riesgo de incurrir en cualquier tipo de responsabilidad disciplinaria, contable o penal, y sin perjuicio de la posición procesal defendida por el Parlament ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la secretaria general ha dado instrucciones» en este sentido.

La baja de Juvillà ha sido publicada el mismo día en que terminaba el plazo que dio la JEC a la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, para que informara sobre las gestiones realizadas para retirarle el escaño, y un día después de que el pleno aprobara un dictamen en defensa de su acta, siempre y cuando no afectara a funcionarios.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que ERC pedirá aclaraciones Borràs sobre la situación del escaño de Pau Juvillà. «¿No pudo votar por conflicto de intereses o porque ya no era diputado? Si no lo era, ¿por qué no se comunicó públicamente antes?», ha dicho en una entrevista este viernes de TV3, recogida por Europa Press, en referencia a que en el pleno de este jueves Borràs invocó el artículo 16.1 del reglamento de la Cámara para justificar el rechazo del voto delegado de Juvillà para evitar un conflicto de intereses.

Para Vilalta no es coherente que los grupos parlamentarios independentistas trabajasen el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la situación de Juvillà y que no se le convocase para el pleno de este jueves como diputado: «¿Por qué fuimos a un pleno para luchar por sus derechos cuando alguien tenía conocimiento de que ya no estaba siendo diputado porque no se le estaba convocando?».