El secesionismo asume, pese a su retórica, que el diputado inhabilitado de la CUP debe dejar el escaño

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

La presidenta del Parlamento catallán, Laura Borràs, y el diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas durante la Comisión del Estatuto de los Diputados este miércoles
La presidenta del Parlamento catallán, Laura Borràs, y el diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas durante la Comisión del Estatuto de los Diputados este miércoles Quique García | EFE

Aragonès retrasa la ronda con los partidos tras el plantón de los antisistema

03 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El independentismo sigue amagando de cara a la galería con la desobediencia en el caso de Pau Juvillà, pero ya ha asumido que deberá suspender el acta al dirigente de la CUP. Las fuerzas secesionistas, junto a los comunes, decidieron ayer mantener el escaño del diputado antisistema, condenado por desobediencia a una pena de inhabilitación. Pero solo de momento, para ganar tiempo. La Junta Electoral ha exigido la retirada del escaño al anticapitalista antes de este viernes.

Así, ERC, Junts, la CUP y los comunes aprobaron un dictamen en la Comisión del Estatuto del Diputado, que defiende mantener el escaño de Juvillà, aunque el documento no concreta si conserva el sueldo y el derecho a votar en los plenos. Los secesionistas se comprometen además a no poner en riesgo a los empleados de la Cámara autonómica, lo que de hecho supone reconocer que no pueden oponerse a la retirada efectiva del acta cuando sea ejecutada por los funcionarios.

Tratan de ganar tiempo hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos presentados por Juvillà, que se ha apartado momentáneamente de la política.

Según adelantó el diario Ara, la secretaria general del Parlamento catalán, Esther Andreu —nombrada por Laura Borràs y responsable de la jefatura superior del personal y los servicios de la Cámara— informó verbalmente el pasado viernes a una asesora de Juvillà de que este no recibirá la nómina de febrero. Esto supone en la práctica ejecutar el acuerdo de la Junta Electoral Central, que expidió la credencial a la candidata que seguía al citado parlamentario en la lista electoral de la CUP y dio cinco días a Borràs para retirar el escaño de Juvillà. 

Desplante a Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lamentó ayer, por otra parte, que la CUP haya suspendido la reunión que tenía previsto celebrar para iniciar la ronda de contactos con los partidos y entidades independentistas, y anunció que finalmente comenzará estos encuentros hoy, con Junts y ERC. Así lo aseguró en un comunicado después de que los anticapitalistas no acudieran a la cita programada, en protesta por la detención de cuatro activistas por el derecho a la vivienda.

Aragonès organizó estos encuentros con el objetivo de «reforzar la unidad independentista» y de trabajar sobre cómo avanzar en la resolución del conflicto catalán coincidiendo con el aniversario de las elecciones del 14 de febrero y para buscar estudiar alternativas a la mesa de diálogo con el Gobierno ante el frenazo que ha sufrido este foro.

El presidente catalán adelantó además que la retirada del escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà es uno de los temas que estarán sobre la mesa en esta ronda de encuentros.

El parlamentario Juvillà anuncia que sufre cáncer 

El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlamento catalán, Pau Juvillà, anunció ayer que padece cáncer. Ese es el motivo, dijo, por el que faltó a algún pleno y reunión de la Mesa. Juvillà fue condenado a pena de inhabilitación y la Junta Electoral dio cinco días a Laura Borràs para retirarle el escaño. La CUP anunció el lunes que Juvillà sufría un problema de salud por el que tenía que dejar la Mesa, pero se mantenía como diputado. Al día siguiente, la CUP propuso a Carles Riera para sustituirlo en el órgano director de la Cámara.