El PP exigió que se permitiera rectificar el voto del diputado Alberto Casero y asegura que hay dos precedentes

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Alberto Casero Ávila, diputado del PP por Cáceres
Alberto Casero Ávila, diputado del PP por Cáceres

El parlamentario por Cáceres es un político muy próximo al secretario general de los populares, Teodoro García Egea

03 feb 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

El PP calificó de «cacicada» y «manipulación» la negativa de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a permitir que se rectificara el voto telemático emitido por el diputado extremeño Alberto Casero (Cáceres, 1978). Tras darse cuenta de su error, el parlamentario popular se dirigió a la Cámara para solicitar el voto presencial con el objetivo de corregir su fallo. Pero Batet se negó a ello. Inmediatamente después de la votación se produjo un gran revuelo, porque Batet anunció que los votos en contra superaban los afirmativos. La bancada popular llegó a aplaudir antes de que se corrigiera el error.

En el PP aseguran que hay precedentes en los que sí se permitió a diputados que se habían equivocado al votar telemáticamente hacerlo luego presencialmente. Citan el caso de la secretaria general de Vox, Macarena Olona, y otro que afectó a la senadora popular Elena Nevado.

El diputado Alberto Casero, protagonista del enredo, es un político muy próximo el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Según el PP, estaba enfermo y por eso optó por votar telemáticamente. Después de lo ocurrido, está «destrozado».

Casero entró en política en las Nuevas Generaciones del partido en cuanto cumplió 18 años. En el 2001, fue elegido presidente de las juventudes populares en Cáceres y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Nuevas Generaciones. En el 2003, siendo todavía miembro de la organización juvenil, fue elegido diputado de la Asamblea de Extremadura y ejerció como portavoz del grupo en Economía, Empleo, Industria, Comercio y Turismo, además de portavoz de Jóvenes y Deporte. Ocupó ese cargo hasta el 2011.

Entre 2011 y 2019 fue alcalde de Trujillo. Un juzgado de esa localidad comenzó a investigarle en noviembre del 2021 por presunto delito de prevaricación continuada en la contratación de servicios municipales sin cumplir los requisitos legales. La causa deberá remitirse al Supremo.