El diputado de la CUP Pau Juvillà anuncia que padece cáncer

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El diputado de la CUP Pau Juvillà, en una imagen de archivo.
El diputado de la CUP Pau Juvillà, en una imagen de archivo. David Zorrakino | Europa Press

La CUP anunció el lunes que Juvillà sufría un importante problema de salud por el que tenía que dejar la Mesa, pero se mantenía como diputado raso, y el martes propuso a Carles Riera para sustituirle en el órgano director de la Cámara catalana

02 feb 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, ha anunciado este miércoles que padece cáncer, y ha manifestado su voluntad de mantenerse animado y fuerte: «¡Viva la vida!». «En los últimos 15 años me han encontrado dos tumores pero he tenido 'suerte': los dos descubrimientos fueron de casualidad y se pudo actuar a tiempo. Hace un mes me encontraron otro y comenzó nuevamente la angustia y la urgencia en las pruebas», ha explicado en una serie de tuits recogidos por Europa Press, en los que ha llamado a romper el tabú que considera que hay acerca de esta enfermedad.

Juvillà ha asegurado que a raíz de esto faltó a algún pleno del Parlamento catalán y a alguna reunión de la Mesa, pero afirma que el contexto actual de la Mesa -con el litigio abierto por su inhabilitación y la notificación de la Junta Electoral Central (JEC) para retirarle el escaño- requiere de una disponibilidad inmediata, a la que ahora no se «puede comprometer».

«Me encuentro bien y el lunes por la noche la doctora me llamaba desde su casa para informarme de novedades y convocarme ayer después de la prueba que urgía más. Buenas noticias a pesar de todo», ha añadido.

Por último, Juvillà ha querido poner en valor la calidad de la sanidad pública catalana, que califica de «magnífica, con profesionalidad y empatía», y ha exigido cuidarla, dotarla de más recursos y defenderla.

La CUP anunció el lunes que Juvillà sufría un importante problema de salud por el que tenía que dejar la Mesa pero se mantenía como diputado raso, y el martes los 'cupaires' anunciaron que propondrían a Carles Riera para sustituirle en el órgano director de la Cámara.