La campaña de Castilla y León llega al Congreso con preguntas florero de la bancada socialista

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Eduardo Parra | EUROPA PRESS

El PP rebaja sus expectativas y ya solo piensa en la vía Ayuso

02 feb 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

Por si alguien presentaba aún alguna duda de que las elecciones de Castilla y León se habían convertido en algo más que un proceso autonómico, la sesión de control a la que se sometió ayer el Gobierno en el Congreso de los Diputados debió resultar suficiente para despejarla. Más de una decena de las cuestiones formuladas por sus señorías a los integrantes del Ejecutivo pivotaron en torno a los principales temas que están dominando la campaña que se resolverá el próximo 13 de febrero, incluidas cuatro planteadas desde la bancada socialista, partido de gobierno que, como es costumbre, venía rechazando estos turnos, pero que ayer los exprimió al máximo para plantear a sus compañeros de partido las conocidas en el argot parlamentario como preguntas florero, es decir, aquellas con un fin electoralista cuyo objetivo es dar pie al ministro de turno para que presuma de lo bien que está haciendo las cosas, en este caso concreto, en Castilla y León. A la vicepresidente Ribera la preguntaron por la despoblación; a José Luis Escrivá sobre el efecto de la subida de las pensiones en Castilla y León; a Pilar Alegría sobre las inversiones educativas en la comunidad vecina; y a Félix Bolaños un compañero de partido le desplegó la alfombra para que detallase las partidas procedentes de los fondos europeos destinadas a este territorio. Sánchez, de viaje oficial en Abu Dabi, no participó en una teatralización que llevaba erradicada de las Cortes desde la época de Aznar y que motivó una queja escrita del PP.

Otra de las ausencias en la fila de sillones azules, reservados a integrantes del Gobierno, la protagonizó Alberto Garzón, cuyas declaraciones sobre las granjas marcaron el inicio de la precampaña y que por tanto tenía un buen lote de preguntas que quedaron aplazadas, no por «cobardía», como denunciaron ayer desde Vox, sino porque continúa en cuarentena tras haber dado recientemente positivo en covid-19.

«Como Isa»

Coincidiendo con las declaraciones de Garzón, el PP arrancó la carrera a las urnas con un viento tan favorable que les invitó a pensar que la mayoría absoluta, fijada en 41 procuradores, era posible. Sin embargo, los últimos sondeos internos ya no son tan favorables y descartan ya la llamada vía Feijoo para centrarse en un objetivo más modesto: la vía Ayuso. «Como Isa», trasladan fuentes en la dirección a La Voz; que quiere decir tener uno más que toda la izquierda junta.