El Ejecutivo fuerza el apoyo a las mascarillas en exteriores vinculándolas a la actualización de pensiones mínimas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Personas con mascarillas, en una calle de Pontevedra
Personas con mascarillas, en una calle de Pontevedra CAPOTILLO

Los partidos tendrán que votar a favor o en contra de un único decreto que incluye también la posibilidad de contratar médicos y enfermeras jubilados o de países que no sean de la UE para luchar contra la pandemia

01 feb 2022 . Actualizado a las 16:23 h.

Quien quiera apoyar la revalorización de las pensiones mínimas de acuerdo al IPC y la contratación de médicos y enfermeras jubilados para luchar contra la pandemia tendrá que apoyar también el uso de mascarillas en exteriores. Todo irá en el mismo paquete en la votación de este martes en el Congreso. El Gobierno trata de asegurarse el respaldo suficiente a su decisión de imponer el uso de tapabocas incluso con distancia de seguridad, muy discutida, incluyendo esa medida en la convalidación del mismo decreto ley sobre la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC del año 2021, añadiendo también la posibilidad de que los centros públicos y privados contraten a profesionales médicos jubilados o que hayan obtenido su titulación en países que no pertenezcan a la Unión Europea.

Aunque la decisión de imponer las mascarillas entró en vigor el pasado 24 de diciembre, el Gobierno ha apurado el plazo de 30 días hábiles para convalidar los decretos en el Congreso desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El 1 de febrero era la fecha límite. Y, con ese argumento, el Ejecutivo incluyó el debate y la votación de ese decreto en el pleno de este martes, y no en el del jueves, como corresponde a medidas de este tipo. El jueves se debatirá también, por ejemplo, el decreto sobre la reforma laboral.

La maniobra parlamentaria del Gobierno le ha permitido asegurarse el apoyo al uso de las mascarillas de EH Bildu y de Compromís, que adelantaron su voto a favor del decreto escoba por incluir la revalorización de las pensiones, pese a sus reticencias sobre el uso de tapabocas en el exterior. Pero ni el PNV ni ERC garantizaban este lunes su respaldo. Sin esos apoyos, el Gobierno lo tendría complicado.

La aprobación, en el aire

El PP ya ha adelantado que votará en contra del uso obligatorio de mascarillas en la calle. Y lo mismo piensan hacer Vox y Ciudadanos, independientemente de que en el mismo paquete se vote sobre la revalorización de las pensiones o sobre la contratación de médicos. En idéntico sentido votarán Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro. Partidos de izquierda como Más País también criticaron en su día la imposición de las mascarillas en el exterior, aunque no adelantan si votarán este martes a favor, en contra o se abstendrán. Un rechazo mayoritario a la convalidación del decreto dejaría sin efecto una medida económica y otra sanitaria.

No podrían contratarse, en contra de lo previsto, médicos y enfermeros jubilados para hacer frente a la pandemia con la posibilidad de compatibilizar ese sueldo temporal con el cobro de la pensión, ni tampoco a profesionales con titulaciones en países ajenos a la UE. Y, además, quedaría en el aire la actualización de las pensiones no contributivas, mínimas o de viudedad al IPC del 2021 mediante un pago único en el mes de abril.