PSOE y Cs se alían contra Mañueco en el primer debate de Castilla y León

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

CLAUDIA ALBA | EUROPA PRESS

Los candidatos a la Junta intercalaron cuestiones autonómicas y estatales

31 ene 2022 . Actualizado a las 23:24 h.

El primer minuto del que disfrutaron los tres candidatos a la Junta de Castilla y León que participaron este lunes en el primer debate de la campaña resultó clarificador.

Abrió fuego el cabeza de lista del PSOE, Luis Tudanca, que colocó sus dos ideas fundamentales dirigiéndose a los ciudadanos que están llamados a votar el 13 de febrero: la necesidad del cambio de signo político y la agitación del fantasma de Vox: «O siguen gobernando los que llevan 35 años, o le damos una oportunidad al cambio; o hay un Gobierno del PP y Vox, o uno del PSOE», afirmó.

Respondió Mañueco, actual presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, hablando de los retos que afronta su comunidad autónoma, pero a la vez continuando con el marco en clave nacional: «El candidato del PSOE va a explicar un modelo que ya conocemos, es el de Sánchez en España. Necesitamos un gobierno fuerte que afronte los desafíos que tenemos», concluyó, pidiendo concentrar el voto alrededor de sus siglas.

Y cerró el exvicepresidente y candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, que tuvo que participar desde la vivienda familiar, en donde se encuentra aislado tras haber dado positivo en covid-19. Desde un primer momento mostró su enfado por el adelanto electoral decretado por el presidente con el que hasta hace poco más de un mes gobernaba en coalición: «Estoy desde la casa de mis padres, donde se me enseñó el valor de la verdad y de la honestidad. Tudanca presentó una moción de censura, pero lo que nadie esperaba fue que el presidente la hiciera triunfar», lamentó un dirigente que viene afirmando a lo largo de toda la precampaña que bajo ningún concepto facilitará una nueva investidura de Mañueco. A lo largo de todo el debate mostró una buena sintonía con el representante del PSOE, centrando sus ataques contra los populares.

Solo tres candidatos

Normativa electoral. La normativa autonómica establece que solo las formaciones con grupo parlamentario propio tienen derecho a participar en los dos debates que por ley deben celebrarse durante la campaña (el segundo será el miércoles de la próxima semana con los mismos contendientes), por lo que los representantes de Vox, Podemos y el resto de fuerzas tuvieron que contemplarlo por la televisión.

Cinco grandes bloques

Pandemia y despoblación. El debate se estructuró en cinco bloques. Con la pandemia, Tudanca atacó leyendo una carta de los sanitarios exigiendo la dimisión del presidente. Mañueco e Igea se f se enzarzaron en quién llevó el brazalete de capitán durante la crisis. En la educación, Igea cuestionó al líder del PP si estaba dispuesto a entregarle la consejería a Vox, a lo que Mañueco respondió que tendrá tanto apoyo en las urnas que no dependerá de nadie. En el apartado de la regeneración democrática, Tudanca e Igea atacaron con los procesos judiciales que afectan al PP y acusando a su líder de falta de transparencia. Mañueco pidió que se dejase trabajar a la justicia y pegó un rejonazo a su excompañero en el Ejecutivo recordándole que había sido él el único que se sentó en un banquillo. El tema de la fiscalidad, en el que Mañueco prometió una bajada de impuestos frente a los «hachazos de Sánchez», dio paso al cierre: despoblación y medio rural, una de las áreas más controvertidas por la irrupción de las plataformas de España Vaciada. Los tres representantes