Urkullu reconoce que su relación con Pedro Sánchez es «manifiestamente mejorable»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente Pedro Sánchez y el lendakari Urkullu, durante su último encuentro en la Moncloa
El presidente Pedro Sánchez y el lendakari Urkullu, durante su último encuentro en la Moncloa J. Hellín

El lendakari lamenta que «impere el cortoplacismo» en la comunicación política e institucional con el País Vasco

28 ene 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha admitido que su relación con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, es «manifiestamente mejorable» y ha lamentado que en la comunicación política e institucional con el País Vasco «impere el cortoplacismo» y el «tacticismo». En una jornada celebrada en Bilbao por el diario Deia, Urkullu se ha referido a reunión que mantendrá este viernes con la ministra de Política Territorial y Portavoz, Isabel Rodríguez, de visita en al País Vasco.

Ante este encuentro, ha dicho que no tiene «una posición prefijada» y ha confiado en que sea «positivo». No obstante, ha insistido en que la situación con el Ejecutivo central, respecto a las transferencias al País Vasco también, es «manifiestamente mejorable».

Ha recordado que la ultima «relación bilateral» con Sánchez fue en febrero del pasado año, aunque posteriormente han coincidido en mesas de presidentes, la última en diciembre. También ha recibido «por escrito» la semana pasada la respuesta a la carta que el lendakari le remitió el 18 de diciembre «en relación a la necesidad de la Conferencia de Presidentes». «Espero que podamos tener ámbitos de encuentro y que podamos mejorar lo que es la relación existente hasta el momento», ha añadido.

Urkullu se ha mostrado preocupado por que «en lo que pueda ser una relación política e institucional, lo que prime sea lo instrumental, sin que ello dé pie a marcar lo que es una agenda, con una planificación estratégica, una visión de futuro, que dote de estabilidad a lo que el Estado necesita».