Muere Pedro Arriola, analista demoscópico de Aznar y Rajoy, a los 74 años

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Arriola falleció a los 74 años
Pedro Arriola falleció a los 74 años Eduardo Parra / Europa Press

El sociólogo y esposo de Celia Villalobos empezó en 1989 a diseñar el rumbo del PP

28 ene 2022 . Actualizado a las 16:21 h.

El sociólogo y analista político Pedro Arriola, marido de la exministra y exdiputada Celia Villalobos, que fue asesor del PP estrechamente vinculado al expresidente del Gobierno José María Aznar, ha fallecido en Madrid.

Nacido en 1948, Arriola era licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Su trayectoria profesional estuvo muy vinculada a José María Aznar desde su etapa como presidente de la Junta de Castilla y León. Siempre se le atribuyó un papel decisivo para lograr que Aznar llegara a la Presidencia del Gobierno gracias a su labor como asesor electoral del Partido Popular, que mantuvo con Mariano Rajoy, tanto como jefe de la oposición como después en su etapa en la Moncloa.

Entre el 2004 y el 2008 formó parte del Comité de Dirección del PP, y el extesorero del partido Luis Bárcenas le atribuyó un centenar de los pagos que reseñó en la supuesta contabilidad en B de la formación. Finalmente, él y su mujer abandonaron la política y sus responsabilidades en el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia, que les agradeció los servicios prestados.

Pedro Arriola estaba casado con la exministra de Sanidad, exdiputada del PP y exvicepresidenta primera del Congreso Celia Villalobos, con quien tenía tres hijos.

Reacciones

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado este viernes su pesar por el fallecimiento del sociólogo y analista político Pedro Arriola, al que ha descrito como «gran profesional, colaborador y amigo durante muchos años». También el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy ha trasladado su pésame a la familia y ha afirmado que fue su «amigo» fue un «hombre competente y culto» que le ayudó «mucho» en su vida política.

Tanto Aznar como Rajoy se han acercado esta misma mañana al tanatorio de la Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos, para trasladar personalmente el pésame a la familia de Pedro Arriola 

Más cargos y personalidades vinculadas a la política han acudido al tanatorio, como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o la exministra Isabel Tocino, entre otros.

«Siento mucho el fallecimiento de Pedro Arriola, gran profesional, colaborador y amigo durante muchos años», ha declarado Aznar sobre Arriola, esposo de la exministra de Sanidad y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos.

También ha elogiado su trayectoria Mariano Rajoy, que lo ha definido como un «hombre competente y culto». «Me ayudó mucho en mi vida política. Una excelente persona y sobre todo un gran amigo mío. Descanse en Paz», ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter 

La noticia del fallecimiento de Arriola ha despertado más reacciones en Twitter. Así, el ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado el pésame a su familia y amigos a través de su cuenta de Twitter. «Conocí a Pedro Arriola y hablé alguna vez con él. Era un hombre extremadamente inteligente y con un enorme talento para la sociología electoral», ha afirmado.

Por su parte, el actual eurodiputado del PP y exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Aznar, Javier Zarzalejos, ha dicho sentir «mucho» la muerte de Arriola. «Aprecié sinceramente su trabajo, sus cualidades y su amistad», ha indicado.