Unai Sordo: «No hay alternativa. Quien vote no al decreto apuesta por la reforma laboral de Rajoy»

Lourdes Pérez MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Unai Sordo, secretario general de CC. OO.
Unai Sordo, secretario general de CC. OO. Luca Piergiovanni

El líder de Comisiones Obreras considera que, en la práctica, ERC, EH Bildu, BNG y la CUp están «apostando por la pervivencia de la reforma laboral de Rajoy»

27 ene 2022 . Actualizado a las 22:00 h.

Persuadido de que los socios de la investidura, de ERC al PNV, «sobreactúan» y en medio de los contactos «con todo el que se deja», el líder de CC. OO. remarca que lo relevante es que e la reforma laboral salga. Y tal y como está.

— ¿Se atreve con un pronóstico?

—Sí, creo que el decreto va a ser convalidado. Un pacto de este calado merece apoyo masivo.

—¿Masivo y transversal

—Lo lógico sería que el conjunto de los partidos lo avalara. No tanto por su contenido, que es poco compatible con las reivindicaciones laborales de la derecha y del centro-derecha, pero sí por el reconocimiento implícito al papel constitucional del diálogo social. Y deberían apoyarlo las izquierdas porque es netamente positivo para los trabajadores.

—¿Cuánto enfría su convicción el plante de ERC, EH Bildu, el BNG y la CUP?

—La CUP estaba ya fuera y Bildu y el BNG han asumido el rol de portavoces de sindicatos nacionalistas que niegan la propia utilidad del diálogo social, así que ahí había poco que esperar. La posición de ERC limita su capacidad de maniobra, lo cual o es una torpeza o refuerza la idea de que aquí no se está disputando la reforma laboral, sino intereses políticos. Resulta difícil de explicar, pero en la práctica estas cuatro fuerzas están apostando por la pervivencia de la reforma laboral de Rajoy.

—¿Se imaginaba este bloqueo?

—No pensé que los partidos y la política iban a sobreactuar tanto. Más allá del papel de la derecha, que menosprecia un acuerdo avalado por la CEOE, algunos partidos de izquierda han optado por una lectura de vuelo corto frente a la profundidad de estas medidas para atacar la precariedad.

—ERC se mantiene taxativa en sus objeciones.

—Y nosotros compartimos algunas de ellas. Es necesario continuar con la modificación de la legislación laboral en España; no hemos hablado de todo el Estatuto de los Trabajadores. Lo que le decimos a ERC es que ponga en valor que hay un acuerdo social y lo legitime democráticamente sin renunciar a sus propuestas.

—¿El Ejecutivo negocia a dos bandas: el PSOE con Ciudadanos y Yolanda Díaz con los socios?

—No me consta. Lo que conozco y de lo que me tengo que fiar es que las negociaciones son con los grupos de la investidura.

—¿Ustedes no los excluyen, como el bloque de la investidura?

—Si suscribimos un acuerdo porque beneficia a los trabajadores y viene avalado por el diálogo social, nuestra aspiración es que se vote por unanimidad.

—Pongámonos en que el Gobierno fracasa. Y después, ¿qué?

—No hay una planificación alternativa, no hay agenda tras el 3 de febrero. Si esto no sale, permanece intacta la legislación de Rajoy. A ver quién va a explicar a los trabajadores que su convenio pasó a mejor vida. Mucha explicación van a tener que dar.