Primer contacto entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición en ocho meses

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo antes de una reunión en la Moncloa  el pasado mes de septiembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo antes de una reunión en la Moncloa el pasado mes de septiembre Pool

Sánchez agradece a Casado su apoyo en la crisis de Ucrania, pero le critica por poner en cuestión en Bruselas la gestión de los fondos europeos

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis de Ucrania propició este miércoles el primer contacto en ocho meses entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado. El PP llevaba días quejándose de que el jefe del Ejecutivo no llamara a su presidente para informarle de la posición del Gobierno en esa crisis internacional. Y finalmente, fue el líder popular el que tomó la iniciativa de llamar a Sánchez. La conversación telefónica entre ambos es la primera desde la qie mantuvieron en mayo del 2021 en plena crisis con Marruecos por la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta alentada por Rabat. También entonces fue Casado quien tomó la iniciativa y Sánchez le devolvió la llamada tras no poder atenderla en un primer momento.

En los dos años de legislatura, solo ha habido dos reuniones entre ambos en la Moncloa. Una en febrero del 2020 y otra en septiembre de ese mismo año. Al margen, en abril del 2020 hubo un contacto por videoconferencia para acordar la creación en el Congreso de la mesa de reconstrucción por la pandemia. 

Reproche por los fondos

Aunque este miñercoles el líder popular le expresó a Sánchez su respaldo a la posición del Gobierno respecto a Ucrania y el jefe del Ejecutivo le agradeció ese apoyo, el líder del PSOE criticó al popular por poner en duda ante la Unión Europea la gestión que está haciendo Moncloa de los fondos de regeneración.

«He pedido al PP que, después de las respuestas que se han dado por parte de la Comisión Europea sobre los fondos, cese y rectifique su posición, porque no es bueno para España el que hasta incluso la imagen del principal partido de la oposición quede dañada ante las instituciones europeos, que es lo que está ocurriendo y es algo que se puede evitar», señaló Sánchez en una rueda de prensa posterior en Moncloa junto a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó que la llamada de Casado demuestra que «pone las cuestiones de Estado por encima de la trifulca política que se puede dar» y reprochó al jefe del Gobierno que no fuera él quien tomara la iniciativa.