El presidente de GAD3 acusa a Tezanos de intentar influir en el voto con el CIS

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del CIS, Jose Félix Tezanos, en una imagen de archivo
El presidente del CIS, Jose Félix Tezanos, en una imagen de archivo Eduardo Parra | Europa Press

Narciso Michavila afirma que los encuestas «pagadas con los impuestos de todos fallan sistemáticamente»

27 ene 2022 . Actualizado a las 15:35 h.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha lamentado este jueves que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, «se empeñe en fallar sistemáticamente» en las encuestas, «pagadas con los impuestos de todos», después que el instituto haya publicado un estudio preelectoral para las elecciones en Castilla y León que ha dado ganador al PSOE.

En este sentido, Michavila ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que el CIS será el «único» instituto sociológico que se equivoque en el partido ganador de las elecciones en Castilla y León que, según GAD3, será el Partido Popular. «Las estimaciones de Tezanos no cuadran una vez más ni con sus propios datos», ha criticado Michavila, al tiempo que ha asegurado que desde su llegada el CIS ha entrado en «descrédito» y «todo es absurdo».

Con todo, Michavila ha señalado que a Tezanos «le sale gratis» no acertar en los estudios electorales porque «nadie va a cargar sobre él» el resultado de unas elecciones, sino que la responsabilidad cae, según opina, en los gabinetes del partido y en los candidatos.

Al ser cuestionado sobre si la encuesta del CIS es el punto de partida para la campaña electoral en Castilla y León para decir a la gente lo que tiene que votar el próximo 13 de febrero, Michavila ha asegurado que el presidente del CIS «busca eso».

«Eso es un criterio que podría funcionar en el siglo XIX. Al final eso no sirve y lo triste es que el PSOE en el año 2019 fue a repetir elecciones porque se creyó las encuestas de Tezanos», ha apuntado Michavila. Por último, Michavila ha afeado que el CIS haya dejado de preguntar «temas fundamentales» como la opinión de los encuestados sobre la migración, las fuerzas del Estado y el sentimiento nacional. «No hay ningún partido que haya retuiteado la encuesta del CIS y esto era impensable antes de la llegada de Tezanos», ha zanjado.