El PSOE se planta ante ERC y PNV y no negociará nada sobre la reforma laboral

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. A. ORTEGA / EUROPA PRESS

Los socialistas no renuncian al apoyo de Cs y apelan al «sentido de Estado» del PP, mientras Yolanda Díaz busca apoyos en Cataluña

26 ene 2022 . Actualizado a las 08:25 h.

Órdago del sector socialista PSOE en torno a la reforma laboral. El decreto que se someterá a votación en el Congreso será el texto íntegro acordado con la patronal y los sindicatos, sin introducir una sola modificación. Los socialistas descartan por tanto la vía que está explorando la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para tratar de llegar a un acuerdo con los socios de investidura de ERC, PNV y EH Bildu que incorpore algunas de sus demandas y permita sacar adelante la reforma con los socios de investidura.

La prioridad del sector socialista del Gobierno es que esa reforma se apruebe tal y como ha sido acordada con los agentes sociales. No descarta por ello pactar con Ciudadanos y con los grupos minoritarios para sumar una mayoría alternativa. Los socialistas mantienen el optimismo pese a las presiones de ERC y el PNV, y apelan incluso al «sentido de Estado» del PP para que apoye la reforma. El desafío del PSOE a sus socios de investidura llega al punto de que ni siquiera acepta que el decreto se tramite como proyecto de ley, lo que permitiría introducir modificaciones en el debate parlamentario posterior. Y tampoco está dispuesto a ofrecer contraprestaciones de ningún tipo como moneda de cambio para lograr el apoyo de catalanes y vascos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, aseguró este martes que el objetivo del Gobierno es «convalidar en los términos establecidos y no negociar nada fuera de lo pactado».

Desde el Ejecutivo se recalcó también esa idea. La portavoz, Isabel Rodríguez, afirmó tras el Consejo de Ministros que no contemplan «otro escenario» que el del apoyo mayoritario y «en su integridad» al texto pactado con los agentes sociales, porque es una «norma ya vigente». «Lo que se vota es sí o no a este acuerdo. Sí o no a la mejora de condiciones de los trabajadores. Sí o no a estabilidad sociolaboral», explicó, devolviendo la presión a los socios de investidura, ERC, PNV y EH Bildu, que no solo insisten en que no apoyarán la reforma, sino que advierten de las consecuencias de aprobarla con una mayoría alternativa.

Unidas Podemos rechaza a Cs

La compleja búsqueda de apoyos está creando disfunciones en el propio Ejecutivo. Unidas Podemos rechaza cualquier posibilidad de que la reforma salga adelante con el respaldo de Ciudadanos o la abstención del PP y el rechazo de ERC y EH Bildu. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, pidió ayer a ERC que escuche a los sindicatos y recordó que el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, tildó de «error radical» su posible rechazo a la reforma. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya recuperada de la infección por covid, viaja este jueves a Cataluña para recabar apoyos. Se reunirá con los sindicatos y con dirigentes de la patronal catalana para que medien en la negociación, aunque no con el presidente catalán, Pere Aragonès, ni con otros representantes de la Generalitat.

Pero el PSOE ya advierte de que no hay margen para negociar nada en torno a lo que se pactó con los sindicatos y la CEOE. Si Díaz llega a cualquier acuerdo con ERC, este deberá ser refrendado en el Consejo de Ministros.