El PSOE se planta ante ERC y PNV y no negociará nada sobre la reforma laboral

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. A. ORTEGA

Los socialistas no renuncian al apoyo de Cs y apelan al «sentido de Estado» del PP, mientras Yolanda Díaz busca apoyos en Cataluña

26 ene 2022 . Actualizado a las 08:25 h.

Órdago del sector socialista PSOE en torno a la reforma laboral. El decreto que se someterá a votación en el Congreso será el texto íntegro acordado con la patronal y los sindicatos, sin introducir una sola modificación. Los socialistas descartan por tanto la vía que está explorando la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para tratar de llegar a un acuerdo con los socios de investidura de ERC, PNV y EH Bildu que incorpore algunas de sus demandas y permita sacar adelante la reforma con los socios de investidura.

La prioridad del sector socialista del Gobierno es que esa reforma se apruebe tal y como ha sido acordada con los agentes sociales. No descarta por ello pactar con Ciudadanos y con los grupos minoritarios para sumar una mayoría alternativa. Los socialistas mantienen el optimismo pese a las presiones de ERC y el PNV, y apelan incluso al «sentido de Estado» del PP para que apoye la reforma. El desafío del PSOE a sus socios de investidura llega al punto de que ni siquiera acepta que el decreto se tramite como proyecto de ley, lo que permitiría introducir modificaciones en el debate parlamentario posterior. Y tampoco está dispuesto a ofrecer contraprestaciones de ningún tipo como moneda de cambio para lograr el apoyo de catalanes y vascos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, aseguró este martes que el objetivo del Gobierno es «convalidar en los términos establecidos y no negociar nada fuera de lo pactado».