El PP alega que no conoció ni consintió gastos pagados por la trama Gürtel en Boadilla

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El exalcalde popular de Boadilla del Monte Arturo González Panero, el Albondiguilla, en el banquillo de la Audiencia Nacional.
El exalcalde popular de Boadilla del Monte Arturo González Panero, el Albondiguilla, en el banquillo de la Audiencia Nacional. Javier Lizón | Efe

Arturo González Panero, exalcalde del PP de Boadilla del Monte, se enfrenta a cuarenta años de prisión, la mayor petición de pena por parte de la Fiscalía

25 ene 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

El abogado del PP Jesús Santos ha alegado en el juicio del caso Gürtel que el partido desconocía los presuntos gastos de actos políticos pagados entre el 2001 y el 2009 con fondos procedentes de la actividad de la trama corrupta en Boadilla del Monte (Madrid) y que en todo caso los consentiría el grupo municipal.

La Audiencia Nacional ha dejado este martes visto para sentencia, tras dos meses de sesiones, el juicio a los 24 acusados por las actividades de la trama Gürtel en Boadilla del Monte en el que el exalcalde del PP Arturo González Panero se enfrenta a cuarenta años de prisión, la mayor petición de pena por parte de la Fiscalía.

Están acusados de participar en la trama desarrollada en Boadilla entre el 2001 y el 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero y regalos a cambio de adjudicaciones de obras, parcelas y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros.

La Fiscalía pide que el PP sea condenado como responsable civil en su modalidad de partícipe a título lucrativo por los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios del entramado y que indemnice en dicha cantidad al Ayuntamiento de Boadilla.

El letrado del PP ha mantenido que los actos y servicios supuestamente pagados con fondos manejados por el grupo liderado por el acusado Francisco Correa, cabecilla de la trama, «se llevaron a cabo sin el conocimiento o consentimiento del partido y por tanto resultaron contrarios a la voluntad» de esta formación, informa Efe.

«En definitiva estaríamos ante actos y servicios que el partido no quería hacer pues de lo contrario se hubieran planificado en su campaña, en la que contaba con margen más que suficiente para asumir esos costes que injustamente se le atribuyen, atendiendo al presupuesto con el que contaba en las campañas electorales celebradas en el periodo objeto de investigación», ha añadido.

Jesús Santos ha comentado que «en todo caso serían actos y servicios realizados a escondidas del PP por personas que carecían de poder para comprometer al partido y además no tendrían intención de lucrar al mismo sino beneficiarse a sí mismos».