Las encuestas proyectan tres escenarios para Castilla y León con Mañueco como presidente

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

José C. Castillo | EFE

Sánchez solo participará en cuatro actos durante la campaña

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de tres semanas para que los castellanoleoneses decidan la nueva composición de sus Cortes, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, parte como favorito para revalidar la presidencia en la Junta. La gran incógnita reside en si será capaz de reunir la mayoría absoluta, fijada en 41 procuradores; si al menos conseguirá sumar más representantes que el conjunto de las fuerzas de izquierda, para obligar a Vox a facilitar su investidura sin exigir condiciones; o si finalmente la formación de Santiago Abascal tendrá la llave del Ejecutivo autonómico, y los procuradores que consigan puedan ser determinantes.

El último trabajo demoscópico, confeccionado por NC Report para La Razón, apunta a que la semana en la que comenzará la campaña arranca con todo muy abierto, y que el próximo 13 de febrero, cuando se abran las urnas, el recuento puede deparar cualquiera de estos tres escenarios.

Según dicha encuesta, el PP obtendría el 38% de apoyos, que se traduciría en las Cortes en unos 36 o 38 procuradores, a cinco o a tres de la mayoría absoluta, un listón que en el equipo del actual presidente confían en alcanzar con una llamada al voto útil en las dos últimas semanas.

Mañueco arrebataría así la primera plaza a Luis Tudanca, el líder del PSOE, que en el 2019 fue la fuerza más votada pero que se quedó sin gobernar por el pacto formalizado entre el PP y Cs. Los socialistas pasarían al segundo puesto, cediendo entre siete y nueve procuradores de los 35 de los que disponían hasta hace unas semanas, pasando a quedarse con entre 26 y 28 representantes. Sánchez sigue sin verlo claro y Ferraz rebajó ayer la participación de su secretario general, Pedro Sánchez, en campaña, quien tenía previsto acudir a cinco actos y finalmente solo participará en cuatro.

La fuerza que acusa una mayor caída sería Cs, que podría desplomarse de los 12 procuradores a tan uno. Su candidato, el hasta ahora vicepresidente Igea, sigue afirmando que no facilitará una investidura de Mañueco. «No podemos votar a una persona tan deshonesta», afirmó este domingo, incluso abriendo la posibilidad de apoyar a cualquier otro.

Debate en Vox

Su lugar en el tercer escalón del podio pasaría a ocuparlo Vox, que crecería con fuerza para pasar del único representante del que dispusieron en la pasada legislatura a poder formar grupo propio con nueve procuradores. Los de Abascal lograrían aglutinar el 13% del voto. Su objetivo es ser lo más decisivos posibles, pero en la dirección todavía no tienen claro si exigirían entrar a formar parte del gobierno, al entender que podría perjudicarles de cara a los dos años que parecen quedar hasta las generales. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, les invitó ayer a aclarar si estarían dispuestos a «torpedear» a Mañueco.

Según la misma encuesta, Unidas Podemos, en claro retroceso en las votaciones y la mayor parte de los trabajos demoscópicos resueltos en los últimos tiempos, lograría defender sus dos procuradores. Obtendría los mismos que Unión del Pueblo Leonés, que duplicaría su representación. Por Ávila también mantendría su procurador. Otras formaciones que lograrían entrar serían Soria ¡Ya! (1-2), y España Vaciada Vía Burgalesa (1). Las listas en Palencia, Salamanca y Valladolid estarían cerca de conseguirlo.