La crisis en Ucrania abre una nueva brecha en el Gobierno de coalición

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores Martina Miser

Podemos recupera el «No a la guerra» tras el envío de tropas al Mar Negro y el ministro de Exteriores responde a las críticas que las directrices en política exterior las marca el presidente

21 ene 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

El mensaje del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegurando el apoyo militar de España ante una eventual invasión de Ucrania por parte de Rusia y el envío de la fragata Blas de Lezo y seis cazabombarderos al teatro de operaciones del Mar Negro ha puesto en guardia a Unidas Podemos que avisa a su socio de coalición de que no tolerará una participación armada en el conflicto. «España es el país del No a la Guerra, quien salga de esa senda está cometiendo un error muy grave», ha advertido este viernes el portavoz de los morados y candidato a las elecciones de Castilla y León, Pablo Fernández.

El dirigente de Podemos ha recuperado la consigna del No a la guerra, que fue utilizada por la oposición para enfrentar la decisión del Gobierno de José María Aznar de participar junto a Estados Unidos y Reino Unido en la Guerra de Irak en el 2003, aunque en aquella ocasión el PSOE se alineó con dicha consigna.

Fernández ha puesto el foco también en la Unión Europea, a la que ha pedido redoblar esfuerzos para rebajar la tensión. «En un momento de escalada del conflicto lo que hay que hacer es no militarizar ese conflicto y buscar vías alternativas. La UE debe jugar un papel autónomo y no subordinarse a los interese de Estados Unidos», ha señalado.

Albares, por su parte, ha recordado este viernes que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién «marca la acción exterior del Ejecutivo». También a alertado de que «está en juego la construcción europea» y debe «prevalecer la unidad europea». «Son momentos complicados en el que todos contenemos la respiración. España está demostrando en el seno de la OTAN lo que es, un país que quiere la paz, que apuesta por la distensión y que está unido y no se esconde», ha afirmado.

Apoyo del PP al PSOE

El líder del PP, Pablo Casado, trasladó ya este jueves su apoyo al Gobierno ante la crisis de Ucrania y dijo que contará con el respaldo de su partido para ejercer su obligación en el marco de la OTAN. Eso sí, pidió al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que dé cuenta al Congreso, máxime cuando «la política de Estado recomienda informar al principal partido de la oposición».