Marruecos pide a España «mucha claridad» para avanzar en sus relaciones

La Voz

ESPAÑA

El ministro marroquí de Exteriores, Nasar Burita.
El ministro marroquí de Exteriores, Nasar Burita. Fatima Zohra Bouaziz | Efe

El Gobierno de Rabat subraya que necesita de sus socios «fidelidad respecto a la causa nacional del Sáhara»

20 ene 2022 . Actualizado a las 21:01 h.

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baytas, pidió este jueves «mucha claridad» a España para poder avanzar en sus relaciones diplomáticas con el país vecino, después de los gestos de acercamiento a Marruecos mostrados esta semana por el rey Felipe VI.

Preguntado por estos gestos tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Baytas se refirió al discurso del rey Mohamed VI del pasado 20 de agosto, cuando el monarca, que dirige la política exterior marroquí, mostró su deseo de inaugurar una nueva etapa con España tras la crisis abierta entre ambos países, informa Europa Press.

Según recordó el portavoz, el rey habló entonces de las «relaciones estratégicas entre Marruecos y España», pero también subrayó que, en discursos anteriores, Mohamed VI fijó el marco de las relaciones exteriores del país magrebí «en dos conceptos fundamentales: la ambición y la claridad». «La ambición existe. España ha manifestado su ambición, pero para que se consolide esta ambición necesitamos mucha claridad», añadió Baytas.

Sus palabras llegan después de que este lunes Felipe VI tendiera la mano a Marruecos para «caminar juntos» tras la crisis diplomática bilateral que se abrió a finales de abril del pasado año, la más grave en la última década.

Aunque sin mencionar directamente a España, el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, habló también la noche del miércoles de las relaciones bilaterales de Marruecos en una entrevista emitida por las cadenas Al Oula y M2 con motivo de sus primeros cien días en el poder.

Como Baytas, el jefe del Ejecutivo marroquí se refirió a la postura del monarca en política exterior y dijo que Marruecos necesita de sus socios, no solo ambición para trabajar juntos en proyectos de futuro, sino también «fidelidad respecto a la causa nacional del Sáhara».

«Hay muchos Estados [que lo han hecho] con los que ahora el Ministerio de Exteriores está acelerando las relaciones. El que no lo ha entendido, se tomará su tiempo para entender», añadió en referencia a Alemania, con quien Rabat también mantenía una crisis abierta que está ahora encauzando.

Conflicto fronterizo

La crisis entre Rabat y Madrid se produjo después de que el pasado abril España acogiera en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para recibir tratamiento por covid, lo que dio lugar a la respuesta de Marruecos, que en mayo dejó cruzar a miles de personas por su frontera con Ceuta.

En esos momentos, Rabat ya mantenía un conflicto diplomático abierto con Alemania, al considerar que Berlín ponía en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sáhara. El deshielo de las relaciones de estos dos países se ha producido con el nuevo Gobierno germano, que aludió a la «importante contribución» de Marruecos al conflicto del Sáhara Occidental con su plan de autonomía, que rechaza el Polisario en defensa de un referendo de autodeterminación del pueblo saharaui.