La Junta Electoral retira la credencial al diputado de la CUP condenado por desobediencia y procede a su sustitución

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pau Juvillà, de la CUP, es observado por la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, durante una sesión parlamentaria.
Pau Juvillà, de la CUP, es observado por la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, durante una sesión parlamentaria. Quique García | Efe

La decisión solo es recurrible ante el Tribunal Supremo y puede afectar a las decisiones de la Mesa del Parlamento catalán por mantener al inhabilitado

01 feb 2022 . Actualizado a las 20:38 h.

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado retirar la credencial al diputado de la CUP Pau Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia cuando era concejal en Lérida, y ha puesto en marcha el proceso de su sustitución, todo ello pese a que el Parlamento catalán, con mayoría independentista, no veía motivos para que perdiera el escaño.

Pau Juvillà Ballester, que también es secretario de la Mesa del Parlamento catalán, fue condenado en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por negarse a cumplir las resoluciones que exigían la retirada de lazos amarillos en el ayuntamiento de Lérida en el 2019.

Tanto Ciudadanos como Vox y el PP reclamaron que, en consecuencia, se le retirara el acta de diputado del Parlamento por incurrir en causa de inelegibilidad sobrevenida y elevaron un escrito a la Junta Electoral Central para pronunciarse sobre el tema.