Encamados y con oxígeno
Indicó que los bomberos les trasladaron que las dos plantas estaban llenas de humo, «inaccesibles», y una auxiliar les comunicó que los residentes de la parte afectada estaban encamados y con oxígeno. «Había que evacuar como fuera; en 30 segundos nos coordinamos, hicimos una cadena humana con un bombero por delante y fuimos habitación por habitación sacándolos y bajando a la planta sótano» para que los medios sanitarios realizaran el triaje según el estado de los heridos. Los sacaron con las camas, y en el vestíbulo los sentaron en sillas para bajarlos por las escaleras mientras iban contando. Rescataron a 38. Faltaban dos. Una vez con ventiladores se disipó el humo y pudieron volver a entrar, localizaron a los dos usuarios restantes en la habitación donde se cree que empezó el fuego.
Setenta personas muertas en geriátricos por incendios desde el 2000
El incendio registrado ayer es el segundo que ocurre en la residencia de Moncada (Valencia), que el 25 de abril del 2008 sufrió otro siniestro en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.
Desde el año 2000 alrededor de 70 personas han muerto en los numerosos incendios registrados en residencias geriátricas en España. El más grave se produjo el 12 de julio de 2015 y en él murieron nueve ancianos y otros doce resultaron heridos en la residencia privada «Santa Fe» de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de Zaragoza.