Seis muertos y 10 hospitalizados por el incendio de una residencia en Valencia

A. Calero / J. Martínez COLPISA | VALENCIA

ESPAÑA

ATLAS TV

El infortunio y la muerte se dieron la mano en la noche del martes en un geriátrico de Moncada. La Guardia Civil apunta a una regleta como el posible origen del fuego en una habitación

20 ene 2022 . Actualizado a las 12:32 h.

El infortunio y la muerte se dieron la mano en la noche del martes en una residencia de la tercera edad en la localidad valenciana de Moncada. Un incendio fortuito —se cree que se inició por un cortocircuito en la regleta de una de las habitaciones donde dormían dos personas— causó seis muertos y una veintena de heridos por quemaduras e intoxicaciones de humo entre ancianos, trabajadores y miembros de las fuerzas de seguridad que auxiliaron a las víctimas. Diez residentes siguen hospitalizados hoy, tres de ellos en estado grave. El fuego afectó a 14 habitaciones y obligó a desalojar el edificio, situado a unos escasos 100 metros de la sede del ayuntamiento, tras propagarse las llamas y el humo con gran rapidez. 

La sexta víctima, una mujer de 89 años, falleció poco después de ingresar en el hospital. Horas antes, los servicios médicos habían confirmado la muerte de otros cinco mayores: tres hombres de 67, 79 y 85 años y dos mujeres de 78 y 95 años. Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Guardia Civil de Valencia, 25 de los 81 ancianos que estaban en la residencia fueron rescatados en pocos minutos.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil de Moncada, Martín Pérez Aranda, explicó que los trabajadores de la residencia, guardias civiles, policías locales y bomberos formaron una cadena humana para rescatar a los ancianos por una de las escaleras del inmueble. Los primeros agentes que llegaron al edificio en llamas intentaron acceder a la planta donde una trabajadora y los ancianos estaban atrapados por el fuego, pero un pasillo lleno de humo les impidió avanzar.

Murió en sus brazos

Los agentes se agacharon y llamaron a gritos a las víctimas para saber dónde estaban, ya que no podían verlas debido a la densa humareda. Tras unos momentos de gran peligro, la empleada logró sacar a un anciano de su habitación y ambos cruzaron la nube de humo que ennegrecía el pasillo. Los policías auxiliaron entonces a una de las trabajadoras y a un residente, que caminaba con dificultad, y tomaron aire unos segundos para continuar con las labores de rescate.

Otra de las personas heridas, una mujer de avanzada edad, sufrió graves quemaduras al no poder huir de las llamas por sus problemas de movilidad —algunas fuentes indican que el incendio comenzó en la zona de habitaciones donde había personas con ese tipo de dificultades—. Dos agentes sacaron a esta mujer con una silla de ruedas, pero falleció poco después en los brazos de un guardia civil que la socorría.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana, que también resultó intoxicado de humo cuando participaba en las labores de rescate, los policías locales y guardias civiles acordonaron la residencia desde el primer momento. Mientras los bomberos sofocaban el fuego, aquellos preguntaban a los trabajadores del geriátrico por el listado de personas internadas para comprobar si quedaba alguien atrapado por las llamas en el edificio. En todo caso, Pérez eludió pronunciarse sobre las causas del fuego, aunque precisó que las dos hipótesis que barajan los investigadores son «un fallo eléctrico» —el cortocircuito citado en una habitación— o una negligencia de alguno de los residentes. La Guardia Civil apunta a una regleta como origen del fuego en una habitación de la primera planta.

Respuesta de otras poblaciones

Los primeros agentes que llegaron a la residencia —el aviso inicial a los servicios de emergencia llegó sobre las 23.20 horas— vivieron momentos de gran tensión y nerviosismo mientras rescataban a las víctimas, con la ayuda de los trabajadores. Uno de ellos pidió apoyo a través de un grupo policial de WhatsApp y recibió una respuesta inmediata. Pocos minutos después llegaron una decena de patrullas de policías locales de las poblaciones de Burjasot, Godella, Bétera, Foyos, Alfara del Patriarca, Tabernes Blanques, Paterna y Rocafort. En total, se juntaron más de medio centenar de agentes, incluidos bomberos, que se afanaron en las labores de rescate.

Entre los heridos hay siete policías locales, tres miembros de Protección Civil y un agente de la Guardia Civil, que también recibieron asistencia médica tras inhalar humo.

Pérez Aranda afirmó que la rápida intervención de los servicios de emergencia evitó una tragedia todavía mayor. También dijo que algunos residentes dormían en sus camas con equipos de oxígeno, por lo que era imposible que pudieran salir del edificio en llamas sin ayuda externa. «Ha sido un trabajo rápido, coordinado y desesperante», manifestó.

Respecto a la dirección del geriátrico, explicó que se trata de un centro de titularidad pública, aunque gestionado por una empresa privada. Añadió que se habían suspendido las visitas a los ancianos para evitar contagios del covid-19.

«Hicimos una cadena con un bombero por delante para sacar a los encamados» 

El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, explicó ayer que la intervención en la residencia se decidió «en 30 segundos». «Tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados», afirmó, según recoge Europa Press. El edil detalló lo que fueron los primeros momentos, cuando no sabían si las cien plazas del centro estaban todas ocupadas. 

Encamados y con oxígeno

Indicó que los bomberos les trasladaron que las dos plantas estaban llenas de humo, «inaccesibles», y una auxiliar les comunicó que los residentes de la parte afectada estaban encamados y con oxígeno. «Había que evacuar como fuera; en 30 segundos nos coordinamos, hicimos una cadena humana con un bombero por delante y fuimos habitación por habitación sacándolos y bajando a la planta sótano» para que los medios sanitarios realizaran el triaje según el estado de los heridos. Los sacaron con las camas, y en el vestíbulo los sentaron en sillas para bajarlos por las escaleras mientras iban contando. Rescataron a 38. Faltaban dos. Una vez con ventiladores se disipó el humo y pudieron volver a entrar, localizaron a los dos usuarios restantes en la habitación donde se cree que empezó el fuego. 

Setenta personas muertas en geriátricos por incendios desde el 2000

El incendio registrado ayer es el segundo que ocurre en la residencia de Moncada (Valencia), que el 25 de abril del 2008 sufrió otro siniestro en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.

Desde el año 2000 alrededor de 70 personas han muerto en los numerosos incendios registrados en residencias geriátricas en España. El más grave se produjo el 12 de julio de 2015 y en él murieron nueve ancianos y otros doce resultaron heridos en la residencia privada «Santa Fe» de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de Zaragoza.