Ada Colau rechaza dimitir tras ser citada como investigada por prevaricación, fraude y malversación

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú. Quique García | EFE

El código de ética política de Barcelona en Comú establece que los miembros de este partido se comprometen renunciar a su cargo si son imputados por delitos que tengan relación con la corrupción.

20 ene 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera «fuera de lugar» plantearse su dimisión tras haber sido citada para declarar ante el juez el próximo 4 de marzo como investigada por prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público. Colau mostró su «perplejidad» al conocer ayer mismo la citación por los medios de comunicación y sin haber recibido la notificación. El código de ética política de Barcelona en Comú, la formación de Colau, establece que los miembros de este partido se comprometen a dimitir si son imputados por delitos que tengan relación con la corrupción.

La imputación se debe a las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades de las que Colau formó parte antes de llegar al Ayuntamiento. La alcaldesa aseguró que los hechos por los que se le investiga están ya «archivados por Fiscalía», que abrió una investigación y concluyó que no había ningún elemento de irregularidad.

Subvenciones bajo sospecha

La actual imputación en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se debe, sin embargo, a una nueva querella presentada el pasado mes de diciembre por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática.

En julio, la Fiscalía archivó la investigación que había abierto a Colau y a los diputados del Congreso y exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello, por subvencionar con 3,4 millones de euros a entidades con las que colaboraron antes de dar el salto a la política. En esa ocasión, el ministerio público dio carpetazo a la investigación al no hallar indicios de delito en las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona a entidades como el Observatorio DESC o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) o Ingenieros sin Fronteras (ESF).

La alcaldesa expresó este miércoles su «tranquilidad» y a la vez su «sorpresa» por enterarse a través de los medios de su citación. «Creo que quedará en nada», aseguró Colau, quien insistió en que en el Ayuntamiento de Barcelona «se hacen las cosas bien».