Casado niega que el PP sea negacionista y le recuerda a Sánchez su «no es no»

María Eugenia Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pablo Casado y el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Pablo Casado y el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco Secundino Pérez | EUROPA PRESS

El PP replica la estrategia de Madrid y plantea el 13F como un plebiscito

17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan dos años de legislatura y el PP se prepara para intentar asaltar la Moncloa. Los populares quieren que las elecciones de Castilla y León sirvan como el primer escaparate del proyecto de Pablo Casado y la maquinaria electoral de Génova funciona ya a pleno rendimiento. La estrategia está ensayada con éxito en Madrid. Convertir estos comicios autonómicos en un plebiscito contra Pedro Sánchez. Una campaña al estilo Ayuso para sacar el 13 de febrero «un resultado suficiente» con el que poder gobernar en solitario, sin estar obligado a pactar con Vox, como anticipo de lo que ocurra en unas elecciones generales.

Disciplinado, todo el partido, la dirección nacional y los barones territoriales intensificaron durante el fin de semana sus ataques contra el jefe del Ejecutivo en el congreso del PP de Castilla y León que ha reelegido a Alfonso Fernández Mañueco como presidente regional, en el primer gran acto de campaña de los populares. Este domingo era el turno del líder del PP, que trató de presentar a Sánchez como un presidente «débil» que, a pesar de su desencuentro con Alberto Garzón no puede destituirlo porque pertenece a Unidas Podemos. «En realidad es copresidente del Gobierno. Lo mismo lo acaban cesando a él», ironizó.

Los conservadores están decididos a exprimir la crisis de la carne para arañar votos en una región donde el sector ganadero tiene un peso muy relevante y da empleo a cerca de 70.000 personas. «El único maltrato que hay en Castilla y León es el que provocan las políticas de Sánchez», dijo, «no en las granjas». 

«Izquierda caviar»

El jefe de la oposición no paró de confrontar con Sánchez. Casado se rio de que el presidente les llame «negacionistas» por su rechazo a todas las iniciativas del Gobierno, como la reforma laboral pactada entre empresarios y sindicatos cuando él se hizo célebre por negarse a investir a Mariano Rajoy.

«Y lo dice Sánchez, el del ‘no es no', que subrayaba que qué parte de la frase de ‘no es no' no había entendido». «Nos llama negacionistas el que negaba la pandemia y la crisis económica y social», replicó el líder nacional del PP, «el que negaba que fuera a pactar con Podemos porque le daba insomnio, el que negaba que iba a pactar con Bildu», insistió.

Para desmontar la acusación, el líder del PP lanzó un mensaje en positivo. «Decimos sí a la Constitución, a la Transición, al reencuentro, al consenso, a la independencia judicial».

El líder conservador erigió al PP como «partido de la tierra» frente a una «izquierda caviar» para marcar también distancias con Vox. En la dirección nacional confían en que la historia se repita el 13F y Fernández Mañueco consiga una mayoría suficiente para que los de Abascal no tengan que entrar en el Gobierno. Mañueco ha copiado el guion de Ayuso en Madrid y lanzará un cheque bebé y una rebaja del tramo autonómico del IRPF, en cuanto sea reelegido.

Bolaños ironiza con que prefiere que hablen las vacas con las que los populares se hacen fotos porque «no mienten y no boicotean» 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró ayer que «a veces» preferiría que «hablaran las vacas» con las que el PP se hace fotos porque «por lo menos no engañan, no mienten, no faltan y no boicotean los fondos europeos».

Así lo expresó, según recoge Europa Press, en su intervención este domingo en un acto en Ponferrada (León) junto al secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, donde insistió en las críticas del Gobierno al «negacionismo completamente absurdo» de la oposición.

«España es el primer país en Europa en aprobar el plan para la recuperación, en ser validado por la Comisión Europea, en recibir los fondos y el primero que felicita [la presidenta de la Comisión] Ursula von der Leyen. España es el primer país en todo y el PP está en contra. ¿Cómo es posible?», afeó el ministro. 

«Abrazar a la ultraderecha»

En este sentido, Bolaños remarcó que «nadie» en Europa, España e incluso «dentro del propio PP» entiende la postura de los populares «totalmente abrazada a la ultraderecha, que vota en contra de una reforma laboral que es buena para los trabajadores y para los empresarios, y que intenta boicotear fondos europeos que van a transformar la economía y el sistema productivo de nuestro país», subrayó.

Y es que, además de las granjas, la gestión de los fondos europeos para la recuperación se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre el Gobierno y la oposición.

Félix Bolaños acusó al Partido Popular de anteponer los intereses de su partido al interés general por haber decidido llevar a los tribunales el reparto de una de las partidas ya entregadas a cuatro autonomías, la Comunidad Valenciana, Extremadura, el País Vasco y Navarra, y por alimentar dudas sobre el sistema de distribución.