Jordi Sànchez señala que la mesa de diálogo «ha fracasado» y pide a ERC abordar alternativas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Quique García

El secretario general de JxCat pide que no se responsabilice a su formación, y asegura que la culpa es del Gobierno por no abrir vías que permitan celebrar un referendo

16 ene 2022 . Actualizado a las 09:36 h.

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado este sábado que es el momento de «evaluar» los acuerdos a los que llegaron con ERC en mayo del 2021 para empezar a trabajar en las «alternativas» a la mesa de diálogo, ya que considera que esta ha «fracasado».

En su intervención en abierto en el Consell Nacional de la formación celebrado este sábado en Sant Just Desvern (Barcelona), Sànchez ha pedido que no se «responsabilice» a JxCat del «fracaso» de la mesa de diálogo, según informa Efe. «Es momento, constatando la realidad, de empezar a construir seriamente alternativas a la mesa de diálogo», ha apuntado Sànchez, que ha reiterado que únicamente un referendo acordado con el Gobierno puede «sustituir» al 1-O.

Sànchez ha asegurado que Junts tiene la «mano tendida» al conjunto del independentismo para «rehacer la confianza» y abordar una «acción conjunta para llevar al país a la independencia». «Es ahora, después de seis meses de hacer aquellos acuerdos, que toca evaluarlos», ha remachado.

La «responsabilidad» del «fracaso» de la mesa de diálogo es, según Sànchez, del Gobierno que preside Pedro Sánchez porque no ha abierto las «vías» que permitirían la celebración de un referendo.

El secretario general de JxCat ha lanzado asimismo una advertencia al resto de formaciones independentistas: sin Junts ni el expresidente Carles Puigdemont no habrá una solución al conflicto catalán.

Sànchez ha reivindicado asimismo la vigencia del Consejo por la República, organismo parainstitucional liderado desde Bélgica por Puigdemont, para ser el «punto de encuentro» entre las formaciones y las entidades independentistas.