El PP exprime la polémica de Garzón: «Más ganadería, menos comunismo»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón Eloy Alonso

El PSOE ve una pinza entre la oposición y Podemos, cómodos con el tema

14 ene 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

La polémica cárnica surgida de las declaraciones de Alberto Garzón al diario británico The Guardian ha derivado en una pinza entre el PP y Unidas Podemos sobre el PSOE, que tras varios días de ataques al ministro de Consumo intenta que se dé cuanto antes carpetazo a un asunto en el que sufre desgaste por ambos flanco. Por un lado, los morados parecen haberle arrebatado la bandera verde al PSOE. Por el otro, la oposición denuncia los ataques de un ministro a un sector económico nacional, y además, pone el acento no solo en la división que impera dentro del Ejecutivo, sino en la falta de autoridad de Sánchez sobre varias de las carteras de su Gobierno.

Pablo Casado insistió ayer con este asunto. Tras afirmar que no existen «precedentes» de un Gobierno que hable «mal» de su país, atacó a Sánchez apuntando a sus socios de coalición. El presidente del PP denunció que el comunismo es «una ideología política que está en el Consejo de Ministros porque Alberto Garzón es el líder del Partido Comunista español», y que busca la «intervención en los hábitos y en la economía familiar» diciendo a los españoles que coman menos carne y a los ganaderos «que tienen que cerrar sus explotaciones». El jefe de la oposición realizó estas declaraciones recogidas en su visita a una explotación ganadera de vacuno en Navas del Marqués (Ávila), donde se trasladó para arropar a Mañueco en la precampaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León, fijadas para el próximo 13 de febrero, y en las que el PP tiene previsto exprimir hasta la última gota de esta polémica abierta por el ministro de Consumo. Como prueba, la dirección nacional del partido lanzó ayer una campaña e las redes sociales bautizada «Más ganadería, menos comunismo» en la que exigen a Sánchez su cese. El líder del PP no aclaró si se habían inspirado en el eslogan acuñado por Ayuso en su última campaña, («Comunismo o libertad»), en la que alcanzó el éxito tras movilizar el voto de rechazo frente al exvicepresidente Pablo Iglesias.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, dio continuidad a los ataques de su jefe desde Almonte (Huelva), invitando a Garzón a viajar. «Si quiere ver macrogranjas de verdad, que se vaya a China», país donde se «aplica su ideología y política comunista», pero que «no criminalice» al sector español.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aconsejó a Garzón que rectificara, algo que descartan por completo desde el entorno del ministro: «Cuando uno mete la pata, lo mejor es rectificar», recomendó el líder del PPdeG, que fue preguntado por en un foro en Ourense relacionado con la llegada del AVE.

Sánchez se vuelca en campaña

El ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, uno de los que desautorizó a Garzón con más claridad, criticó que el PP no piensa en la «ganadería, sino en las elecciones». Precisamente Ferraz confirmó ayer que la intención es que Sánchez participe en cuatro actos en campaña, destacando la apertura y cierre de la misma. Visitará Soria, Valladolid, León y Zamora, aunque todavía falta cerrar las fechas y un quinto destino.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y máxima responsable de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, también participará en la campaña autonómica de UP.

Al igual que en el PP, en Podemos tampoco interesa cerrar un asunto del que están sacando réditos. Su secretaria general, Ione Belarra, participará hoy en un acto en el que uno de los ejes de su discurso estará posicionarse a favor de la ganadería sostenible frente a las macrogranjas, .

Igea insiste con su negativa

Por otra parte, el exvicepresidente de la Junta y candidato de Cs a la presidencia el próximo 13 de febrero, Francisco Igea, insistió ayer que «nunca más» volvería a colaborar con la investidura de Mañueco. Inés Arrimadas instó al electorado a «premiar la honestidad y castigar a mentira», refiriéndose a su exsocio de ejecutivo autonómico.