Artur Mas seguirá en el PDECat y descarta sumarse a los posconvergentes de Centrem

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Ángels Chacón, durante el acto de presentación en Barcelona del nuevo partido Centrem
Ángels Chacón, durante el acto de presentación en Barcelona del nuevo partido Centrem Quique García | EFE

El de Chacón es el primer nuevo partido «posprocés» y se declara independentista, pero rechaza la vía unilateral

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La exconsejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, cesada por Quim Torra, presentó este martes en sociedad Centrem, un nuevo partido nacionalista, liberal y de centro, que trata de recuperar a la antigua CiU, previa a su ruptura y a su deriva independentista. La nueva formación aglutina espacios catalanistas, federalistas, soberanistas e independentistas y se define como el primer partido nacido en el período posprocés.

La propia Chacón y otros políticos del PDECat son secesionistas, pero la nueva formación rechaza la vía unilateral que defienden Junts per Catalunya y Carles Puigdemont. Busca romper la dinámica de bloques y su programa territorial pasa por reconocer a Cataluña como una nación, como un «sujeto político que tiene el derecho a mejorar e incrementar su autogobierno», pero siempre respetando el «ordenamiento jurídico».

Para superar el procés, Chacón ve necesarias fórmulas jurídicas y de diálogo, como los indultos, reformas legislativas o una amnistía. Cualquier solución para el pleito catalán, a su entender, debería someterse a votación. El nuevo partido está integrado por dirigentes del PDECat, que fue la formación heredera de Convergència, y otras pequeñas siglas como Lliures, Convergents y la Lliga.

El PNC de Marta Pascal y Units per Avançar no han entrado en el proyecto posconvergente.Tampoco Artur Mas, que seguirá en el PDECat. Centrem dará sus primeros pasos el próximo 12 marzo en su congreso fundacional y su objetivo es presentarse ya a las próximas elecciones municipales. Algunos estudios señalan que unos 300.000 votantes moderados de centro quedaron huérfanos tras la desaparición de CiU y su mutación en el PDECat, primero, y luego en Junts.