Los sondeos reflejan una situación de empate técnico entre izquierda y derecha en unas generales

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Sánchez y Casado en la Moncloa, en una imagen de archivo.
Sánchez y Casado en la Moncloa, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

La media de las encuestas publicadas sitúa en un margen estrecho de diputados la posibilidad de que haya un cambio de Gobierno y refleja un fuerte impulso de Vox

10 ene 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

La precampaña de las elecciones autonómicas en Castilla y León arranca con una batalla demoscópica que refleja bastante unanimidad respecto a la posibilidad de una victoria holgada del PP en esos comicios, pero con una situación de empate técnico entre la derecha y la izquierda en unas hipotéticas elecciones generales, aunque unos sondeos atribuyen la victoria a los populares, y otros, a los socialistas. En lo que todos coinciden es en el ascenso de Vox. La encuesta de Data10 para Okdiario publicada este lunes dispara a la formación de Santiago Abascal hasta los 60 escaños, añadiendo ocho sobre los 52 actuales, mientras que el PP, a pesar de ganar las elecciones, frenaría su ascenso y se quedaría en 118. Aún así, Pablo Casado podría gobernar con apoyo de los de Santiago Abascal, ya que entre ambos partidos suman 178 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta. El PSOE bajaría de 120 a 98, y Unidas Podemos, de 35 a 28, lo que indica que el tirón personal de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, todavía no se refleja en un impulso a su formación. El BNG lograría dos escaños, según este sondeo.

Esta encuesta contrasta con la publicada por 40dB para El País, que adjudica la victoria al PSOE con entre 102 y 114 escaños, seguido del PP, con una horquilla de entre 95 y 102. Vox crecería hasta los 63-71 y Unidas Podemos bajaría a 28-34. PP y Vox no sumarían mayoría absoluta ni en el mejor escenario para ambos, aunque sí lo harían, justo con los 176 escaños exigidos, si suman a Cs (2-3). Este estudio deja al BNG sin representación. 

Castilla y León: sube al derecha

En lo que afecta a las autonómicas de Castilla y León, la encuesta de Hamalgama publicada ayer por Vozpópuli indica que las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que afirmó que las macrogranjas que operan en España exportan carne de mala calidad, han disparado las expectativas del PP y de Vox.

La candidatura encabezada por el popular Alfonso Fernández Mañueco obtendría 37 escaños, ganando 18 sobre los 29 que tiene actualmente y quedándose a cuatro de la mayoría absoluta tras absorber casi todo el voto de Cs. Vox pasaría de tener un solo diputado a lograr nueve, mientras que el PSOE, que ganó los anteriores comicios con 35 actas, bajaría a 28. Unidas Podemos mantendría sus dos diputados y la apuesta de la España Vaciada se saldaría con un único escaño para Soria Ya.