Dolores Delgado elige a una fiscal de su asociación como teniente fiscal del Supremo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo
La exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo Javier Lizón | Efe

La fiscal general del Estado propondrá el nombramiento de la fiscal de Sala María Ángeles Sánchez Conde tras el fallecimiento de Juan Ignacio Campos el pasado 15 de diciembre

11 ene 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, propone el nombramiento de la fiscal de Sala María Ángeles Sánchez Conde como nueva teniente fiscal del Tribunal Supremo, tras el fallecimiento de Juan Ignacio Campos el pasado 15 de diciembre. Fuentes fiscales han informado a Efe de que Sánchez Conde se ha impuesto este martes a los otros fiscales que se habían postulado, la exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y los fiscales Javier Huete, Javier Zaragoza y José Ramón Noreña.

Los cuatro miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la inspectora jefa, María Antonia Sanz, han votado a favor de Sánchez Conde mientras que los cinco miembros de la Asociación de Fiscales (AF) han respaldado a Madrigal, por lo que Delgado ha tomado la decisión de apoyar a una fiscal de su asociación.

Porque como sucedió con el anterior teniente fiscal Campos, Delgado ha elegido a otra fiscal de la Unión Progresista de Fiscales -a la que ella pertenece- como número 2 del Ministerio Público. Una vez que Delgado traslade la propuesta del Consejo al Ejecutivo, se convertirá en la primera mujer que ocupa el puesto de teniente fiscal del alto tribunal.

Desde Fiscalía General lo han valorado como «un paso más hacia la necesaria paridad y la equiparación efectiva de mujeres y hombres en cargos directivos que nos acerca a la realidad sociológica del Ministerio Fiscal, compuesto en un 64 % por mujeres».

Fiscal desde hace 40 años, Sánchez Conde es fiscal de Sala Jefa de la sección penal de la Fiscalía del Supremo desde marzo del 2021. Anteriormente, pasó por las Fiscalías de Cádiz, Barcelona, León, Bilbao y Madrid siendo también la primera mujer al frente de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, donde estuvo destinada desde 1997 y cuya jefatura desempeñó durante 12 años (2009- 2021).

Sustituirá así a Juan Ignacio Campos, fallecido el pasado 15 de diciembre a causa de una enfermedad y que lideraba las tres diligencias abiertas por la Fiscalía contra el rey emérito Juan Carlos I, que tenía previsto archivar a primeros de año.

Asimismo, Delgado ha propuesto el nombramiento de María del Carmen Tirado Garabatos como nueva fiscal ante el Tribunal Constitucional. Fiscal desde 1986, Tirado ha pasado por las Fiscalías de Málaga, Toledo y Madrid. En el 2006 fue nombrada fiscal inspectora y actualmente está destinada en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, donde despacha materias relacionadas con aspectos constitucionales.

Como sucede con Sánchez Conde, la Fiscalía subraya que con su nombramiento «se avanza en el equilibrio paritario» de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, que en la actualidad cuenta con tan solo dos mujeres en su plantilla.