Miles de personas se manifiestan en el País Vasco y Navarra en favor de los presos de ETA

La Voz

ESPAÑA

Imagen de la cabecera de una concentración en Bilbao convocada por Sare en favor de los presos de ETA
Imagen de la cabecera de una concentración en Bilbao convocada por Sare en favor de los presos de ETA H. BILBAO / EUROPA PRESS

El BNG secunda las marchas, a las que asistieron también ERC y Junts, pero no el PNV

08 ene 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

Miles de personas se manifestaron este sábado en el País Vasco, Navarra y Francia en las 191 marchas convocadas por la red ciudadana Sare para reclamar el fin de la «política de excepción» para los presos de ETA. La manifestación principal, celebrada en Bilbao, contó con la presencia de dirigentes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, así como de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CC.OO. Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE. En las marchas hubo también este año representantes del BNG, además de dirigentes de fuerzas independentistas catalanas como ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República, pero no del PNV, que decidió no secundarlas.

Entre gritos reclamando la vuelta de los presos de ETA «a casa», la concentración de Bilbao estuvo encabezada por familiares de presos de ETA alienados en filas, a los que seguía una gran pancarta con el lema Bidean (en camino). A mitad de recorrido, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, intervino para apostar por el avance «hacia espacios de convivencia». 

«El fantasma de ETA»

«Es difícilmente entendible que diez años después de la decisión de ETA de abandonar su actividad violenta se arrastre una política penitenciaria de excepción, con el 50% de los presos fuera de las cárceles de Euskal Herria y con un bloqueo en las progresiones de grado», criticó.

A la llegada al Ayuntamiento de Bilbao, se leyó un comunicado de Sare en el que se defendió que todos los presos de ETA deberían estar «en Euskal Herria» y se criticó que el Estado español, «que ha tardado 45 años en sacar a un dictador de su mausoleo y que no investigó ni purgó los miles de crímenes del franquismo y posfranquismo», siga «empecinado en la impunidad de millares de crímenes de lesa humanidad, mirando solo hacia un lado y alentando el fantasma de que ETA sigue viva».

El líder del PP, Pablo Casado, lamentó que «850 inocentes en España», en referencia a las víctimas mortales de ETA, vieran la concentraciones «en apoyo de sus asesinos» y de los «terroristas que están en la cárcel por haber matado, asesinado, secuestrado, mutilado y expulsado a decenas de miles de personas del País Vasco y Navarra».