Castilla y León arranca su precampaña con Mañueco de favorito en los sondeos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Parlamento Castilla y León

Roza la mayoría absoluta y aspira a revalidar su presidencia el 13 de febrero

10 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda España sigue con atención el proceso electoral abierto en Castilla y León y que culminará con el recuento de votos la noche del próximo 13 de febrero. Pese a ser unos comicios autonómicos, están repletos de claves estatales, por lo que sus resultados condicionarán la política española a corto y medio plazo.

¿A qué aspira cada formación? ¿Quién es el candidato de cada partido? ¿Qué pasará con la plataforma España Vaciada? ¿Qué fuerza tiene y en qué consiste el movimiento regionalista leonés?

NACHO GALLEGO | Efe

Partido popular

Alfonso Fernández Mañueco. Presidente en funciones y gran favorito para ganar las elecciones. Según los últimos sondeos, el candidato del PP estaría rozando la mayoría absoluta, que en las Cortes autonómicas se sitúa en los 41 procuradores. En caso de no superar ese umbral, necesitará la colaboración de alguna otra fuerza política, y es ahí por donde intentan atacarle las formaciones de izquierda, al ubicar a Vox dentro del nuevo Gobierno regional. Mañueco tiene el reto de aglutinar el voto del centroderecha en torno a su figura, imitando así a su colega gallego Alberto Núñez Feijoo, con el que mantiene una excelente relación y a quien tiene como referencia.

Uno de los grandes peligros procederá de su propio partido. Casado tiene ganas de dejar su huella en este proceso autonómico para venderlo como un escalón más de ese «cambio» que, según aseguró en su balance de fin de año, se inició en Galicia, y que prevé rematar con su conquista de la Moncloa. Génova y el PPCyL tendrán que repartirse muy bien los papeles para no arrugar a votantes potenciales.

PSOECYL

PSOE

Luis Tudanca. Según los sondeos, el PSOE será la segunda fuerza más votada, por lo que perdería así la primera plaza que obtuvo en el 2019 y que solo le sirvió para liderar la oposición. El objetivo ahora es darle la vuelta a la tortilla, y lograr la presidencia de la Junta desde el segundo escalafón gracias a la suma con los aliados. Sus potenciales socios de Gobierno conforman uno de los grandes hándicaps de este burgalés licenciado en Derecho, porque necesita que no se desplomen en las urnas para poder conformar una mayoría, y, a su vez, que estos no les roben el protagonismo que les perjudique electoralmente en la asignación de procuradores por cada circunscripción. Por otro lado, contará con el apoyo del presidente del Gobierno, al menos en la precampaña, ya que se arrimará en la etapa final según contemple las opciones reales de su candidato para formar Gobierno, protegiendo así su figura.

Photogenic / Claudia Alba

Ciudadanos

Francisco Igea. Cs acude a estos comicios como despechado y con cierta sed de venganza. Su candidato, Francisco Igea, era todavía vicepresidente cuando se enteró en una entrevista radiofónica que Mañueco había disuelto las Cortes y llamado a urnas. Las encuestas apuntan a que incluso podrían quedarse sin representación.

VOX

Juan Manuel García-Gallardo. La fuerza liderada por Abascal aspira a crecer exponencialmente y redoblar el único procurador del que disponían. Su candidato será Juan Manuel García-Gallardo, un joven abogado burgalés aficionado a la hípica y que se afilió al partido hace un año seducido por los mensajes de sus líderes. Tras su confirmación como candidato salieron a la luz mensajes homófobos publicados en Twitter. Vox corre el riesgo de volver a tropezar con la misma piedra, y a medida que se ponga el foco sobre su candidato, ceder apoyos, por lo que intentarán que la campaña se juegue en clave estatal y no autonómica.

Unión del pueblo leonés

Luis M. Santos. Se presentan por de León, Zamora y Salamanca, territorios que aspiran a unificar en una nueva autonomía, pero en realidad solo tienen peso en León, en donde lograron su único procurador.

JUAN CARLOS HIDALGO | Efe

Podemos

Pablo Fernández. El partido está en plena reconstrucción tras la marcha de Pablo Iglesias y a la espera de ver qué sucede con el proyecto de Yolanda Díaz. Caerá, pero no se sabe hasta dónde.

La incógnita de la España Vaciada y la escisión del PP que se presenta solo por Ávila

Existen otras listas que también aspiran a obtener representación en las Cortes de Castilla y León. Uno de los principales atractivos a escala nacional de estos comicios autonómicos es testar la salud de las plataformas organizadas bajo la fórmula de la España Vaciada. En determinados foros se comenta incluso que Mañueco decidió adelantar las elecciones para dejar a estos movimientos provincialistas y rurales sin capacidad de organizarse como les hubiese gustado.

España Vaciada

Varios candidatos. Se presentan por cuatro circunscripciones electorales: Burgos, Palencia, Salamanca y Soria. En teoría, las encuestas solo conceden la posibilidad de obtener representación en las Cortes de Castilla y León a Soria ¡Ya!, que podría lograr uno de los cinco procuradores que pone en juego esta circunscripción. Sin embargo, la campanada protagonizada por Tomás Guitarte y Teruel Existe en las pasadas generales todavía está muy reciente, ya que ni un solo estudio demoscópico le concedía posibilidades de entrar en la Carrera de San Jerónimo. En Palencia la marca oficial es Meseta Limpia-Aprodespa. Desde la plataforma España Vaciada han expresado su malestar por el nacimiento de otras listas que pretenden aprovecharse de su nomenclatura, como en el caso de Palencia Existe, sobre la que, aseguran, nada tiene que ver con este movimiento. Tres cuartas partes de lo mismo sucede en Zamora o Ávila.

León ruge, la marca en esta provincia, prefiere mantenerse a la espera y apostarlo todo a las próximas generales. Sus vecinos zamoranos han seguido el camino, también después de un par de semanas de debate, rechazando presentar una lista y reservando energías para el 2023.

POR ávila (XAV)

Pedro Pascual. No es una novedad, ya que en la pasada legislatura contaba con un procurador, pero eso no significa que no haya que tener en cuenta a esta formación política nacida en enero del 2019 de la escisión del PP en dicha provincia. Fueron incapaces de llegar a un acuerdo para apoyar los Presupuestos de Mañueco. Su resultado es toda una incógnita, aunque en Ávila tienen peso.