El Gobierno supera el primer parcial

ESPAÑA

El grupo socialista aplaude a Pedro Sánchez tras la aprobación definitiva de los Presupuestos
El grupo socialista aplaude a Pedro Sánchez tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Los politólogos consultados por La Voz analizan y evalúan su gestión en dos años turbulentos marcados por la pandemia y la crisis económica

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer gobierno de coalición desde la Segunda República, formado por el PSOE y Unidas Podemos, cumple dos años, marcados por la irrupción de una pandemia sin precedentes, que ha provocado una gran crisis económica de la que ahora el país empieza a salir. Los expertos consultados por La Voz evalúan las luces y sombras de la gestión del Ejecutivo, al que dan un aprobado, y analizan el escenario político, económico y electoral —con la cita segura de Castilla y León y la probable de Andalucía— que se abre de cara a los dos años que restan de legislatura, una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado sus segundos Presupuestos consecutivos.

balance

La pandemia lo marca todo; balance positivo con matices. «Poner una nota a una legislatura marcada por una pandemia disruptiva es muy complejo», asegura Verónica Fumanal. «Es cierto que dentro de la dificultad se han ido aprobando leyes comprometidas por el gobierno de coalición, como la subida del SMI, la ley de eutanasia, el acuerdo en la mesa del diálogo social de la reforma laboral, el aumento de las pensiones conforme el IPC…», explica la que fuera asesora de Albert Rivera y directora de comunicación de Pedro Sánchez.

Verónica Fumanal, politóloga. Fue directora de comunicación de Pedro Sánchez y asesora de Albert Rivera, presidenta de la Asociación de Comunicación Política
Verónica Fumanal, politóloga. Fue directora de comunicación de Pedro Sánchez y asesora de Albert Rivera, presidenta de la Asociación de Comunicación Política

Sin embargo, «la pandemia ha bloqueado algunos aspectos legislativos, ha impuesto una agenda absolutamente diferente sobre la gestión buena o mala del Gobierno y, además, ahora se hará frente a una crisis económica internacional promovida por el tirón de la demanda debido a la subida de los precios de los carburantes, la energía, con un aumento de la inflación que van a marcar al menos el año 2022 y, por tanto, el final de legislatura». Así que «el balance es positivo, con matices».

el aspecto legislativo

Consolida su mayoría, con pérdida de credibilidad. Carlos Barrera señala, en primer lugar, que «ha logrado consolidar, en lo básico, la llamada mayoría de la investidura del 2020, que de algún modo venía también de la mayoría de la moción de censura del 2018». «Con sobresaltos, sí, y dejándose jirones de credibilidad en cuanto al proyecto de Estado debido al apoyo de partidos que no creen en ese Estado, pero lo ha conseguido», afirma. También «está dejando una huella en cuanto a legislación aprobada como fruto de esos pactos, en especial la llamada de corte social».

Carlos Barrera, experto en comunicación electoral y profesor de Medios de Comunicación y Política en la España Reciente  (Universidad de Navarra),
Carlos Barrera, experto en comunicación electoral y profesor de Medios de Comunicación y Política en la España Reciente (Universidad de Navarra),

«El desastre de las elecciones en la Comunidad de Madrid le ha supuesto, sin embargo, un serio toque de atención porque Moncloa se implicó mucho y salió perdiendo», añade. «La gestión del covid-19 ha sido discutible y mejorable porque la denominada cogobernanza no ha convencido a casi nadie, pues ha sido interpretada más como dejación de funciones que como ejercicio de liderazgo», sostiene. La nota final «sería un aprobado raso», concluye director académico del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra.

Las razones

Aprobado. «A Pedro Sánchez le doy un aprobado por varias razones», asegura Santiago Martínez. El consultor político señala que «al inicio de la legislatura se cuestionaba si llegaría al ecuador de su mandato, y lo hace con un socio de gobierno debilitado en el que ya no está Pablo Iglesias, las discrepancias ahora son menos, y tienen otro calado en el fondo y en las formas». Por otro lado, «el tema catalán está mucho más calmado que hace dos años y con el bloque nacionalista dividido, lo cual claramente le beneficia». En tercer lugar, «la gestión de la crisis del covid no le ha pasado especialmente factura, habida cuenta que en el plano internacional otros gobiernos sí han sido golpeados duramente».

Santiago Martínez. Consultor político. Asesor de candidatos en las elecciones presidenciales de Perú y Ecuador
Santiago Martínez. Consultor político. Asesor de candidatos en las elecciones presidenciales de Perú y Ecuador

Además, para este experto que ha asesorado a líderes políticos españoles y latinoamericanos en campañas electorales, entre ellos al nuevo presidente de Chile, Gabriel Bóric, «hay que sumar que su gran rival, Pablo Casado, sigue sin afianzar plenamente su liderazgo en su partido, mientras el socialista sí lo ha logrado tras los últimos cambios que realizó en el Gobierno para dar más peso al partido y evitar los mensajes de división interna ahora que debe preparar su relato de recuperación y transformación económica de cara a las elecciones del 2024».

La inflación es el gran peligro para el Gobierno

«El tema económico irá de la mano de la evolución de la pandemia; conforme esta mejore, la recuperación económica se acelerará y las cifras económicas y de empleo beneficiarán al Gobierno de cara a los dos próximos años», pronostica Santiago Martínez. «Habrá que estar atentos eso sí, a la inflación y a cómo la subida de precios pueda repercutir en las familias españolas haciendo que más allá del precio de la luz, el incremento del coste de la vida emerja ya como el principal tema del 2022», añade. «Una inflación descontrolada podría aguarle las previsiones al Gobierno y por tanto su relato de crecimiento económico y generación de empleo», concluye en este apartado. «Respecto a las elecciones en Andalucía y Castilla y León, serán un buen termómetro para medir las fuerzas reales de los diferentes actores políticos tras la pandemia, sobre todo el grado de resiliencia que pudieran conservar Ciudadanos y Podemos», sostiene.

La economía y el ciclo electoral que se inicia en Castilla y León serán claves

¿A que escenario político, económico, social, político y electoral se enfrenta un país que sigue siendo duramente golpeado por el covid-19 con la irrupción de la nueva variante ómicron? Los expertos consultados lo analizan, teniendo en cuenta que, si no hay sorpresas, quedan aún dos años de legislatura tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El ciclo electoral se pone en marcha con las elecciones de febrero en Castilla y León y las probables en Andalucía, dos comunidades autónomas en las que el PP parte con ventaja según las encuestas.

«La crisis económica promovida por el estirón de demanda previa paralización total de toda la economía va a ser decisiva para el Gobierno, básicamente porque es un marco que domina más la derecha, en el que será difícil cambiar la agenda a temas sociales, más propicio para el Gobierno», afirma Verónica Fumanal. Además, «Pablo Casado ha puesto en marcha el ciclo electoral con las elecciones en Castilla y León, que aunque pueden tener sorpresas, suelen ser plácidas para el PP, generando un relato de desgaste del gobierno central». Sobre la pandemia, «pocas predicciones y sí el inmenso deseo de que acabe lo antes posible».

Marcará tendencias

Para Carlos Barrera, «el 2022 se presenta incierto en muchos frentes». «La recuperación económica puede ser clave porque lo que afecta al bolsillo de los españoles es difícil de revertir si se tiene la percepción de que la gestión no es buena y la carestía de la vida continúa», opina. «Las elecciones en Castilla y León y Andalucía marcarán también el futuro del PSOE y la fuerza del Partido Popular, hoy por hoy los dos únicos partidos con capacidad de formar gobierno», añade. «La polarización, guste o no, va a seguir presente», afirma el profesor y analista electoral. «Habrá que estar atentos para ver si se traducen en algo nuevo los movimientos de Yolanda Díaz como alternativa en la izquierda, y si Vox sale reforzado de las sucesivas crisis de unos y otros», explica. En resumen, «puede ser un año que marque tendencias cada vez menos reversibles».