Mañueco se reivindica frente a Génova y sitúa a sus consejeros liderando las listas

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

TAREK (PP)

El presidente de Castilla y León le trasladó a la dirección nacional de su partido su rechazo a algunos nombres propuestos por la sede central

06 ene 2022 . Actualizado a las 16:03 h.

Alfonso Fernández Mañueco está convencido de que su gestión como presidente de la Junta de Castilla y León es el mejor aval para ganar las próximas elecciones autonómicas y aspirar a gobernar en solitario. Como muestra de esa confianza, Mañueco, que liderará la candidatura por Salamanca, ha situado a la mayoría de los que han sido consejeros autonómicos del PP en la cabecera de cartel y los puestos principales de las listas de cada provincia. Y, en las dos que no tienen ningún consejero, Segovia y Ávila, la candidatura estará encabezada por el número dos del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, en Segovia, y por el que hasta el pasado miércoles era el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, según avanzó ayer el Diario de Castilla y León. El cargo de delegado de Hernández era incompatible con la candidatura.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, liderará la lista por Burgos. En León lo hará el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. En Palencia, el de Empleo y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. En Valladolid, el de Agricultura, Jesús Julio Carnero. En Soria, la de Educación, Rocío Lucas. Y en Zamora, la de Familia, Isabel Blanco, repetirá como número uno. Según las fuentes del Ejecutivo regional citadas por el periódico, estas designaciones se han hecho «en total sintonía» con la dirección nacional del partido.

Fricciones con la dirección

El líder de los populares, Pablo Casado, acudirá el sábado a la reunión intermunicipal del partido en Salamanca con las listas ya cerradas en todas las provincias, a pesar de que el plazo para presentarlas concluye el 10 de enero. Pero, según otras fuentes citadas por la cadena Ser, ese proceso no habría estado exento de tensiones. De acuerdo con esta versión, Fernández Mañueco habría trasladado a Génova su rechazo a algunos de los nombres propuestos por la sede central del partido para integrarse en puestos destacados en las listas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, pretendería así potenciar a barones provinciales afines para limitar el poder orgánico de Mañueco, que no apoyó a Casado en las primarias.