La Generalitat defenderá a los docentes que preserven la escuela solo en catalán

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Europa Press

El acuerdo también prevé exigir responsabilidades ante eventuales «ataques a personas o colectivos por la defensa del uso del catalán» tras la sentencia que le obliga a impartir el 25 % de las clases en castellano

14 ene 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

La Generalitat ha aprobado este martes un acuerdo para defender el catalán y la cohesión social en los centros educativos, que prevé prestar protección jurídica a los docentes y equipos directivos ante los problemas que puedan surgir tras los fallos judiciales sobre la las cuotas de castellano en las aulas.

El Ejecutivo de Aragonès ha promovido este acuerdo después de que el Tribunal Supremo (TS) ratificara la obligación de ofrecer el 25 % de la enseñanza en castellano y de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estableciera este porcentaje mínimo para una escuela de Canet de Mar (Barcelona).

La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, ha destacado en rueda de prensa tras el Consell Executiu que el Gobierno catalán ya estaba poniendo a disposición de los docentes y del personal de los centros sus servicios de asesoramiento, representación y defensa jurídica, y que con este acuerdo quiere «reafirmar» su compromiso con el catalán en la escuela. El acuerdo también prevé exigir responsabilidades ante eventuales «ataques a personas o colectivos por la defensa del uso del catalán» por la vía correspondiente, ya sea política, penal, administrativa y de cualquier otra naturaleza.

 Plaja ha defendido que el de la escuela catalana es un modelo de éxito basado en la «no discriminación lingüística del alumnado» y en el derecho de los alumnos de conocer con suficiencia oral y escrita ambas lenguas oficiales, así como en su derecho de recibir la enseñanza en catalán, ha dicho. «Hay quien quiere intentar destruirlo, pero no lo conseguirá», ha advertido Plaja, y ha insistido en que el acuerdo fija la respuesta institucional del Govern ante eventuales amenazas o coacciones que puedan sufrir maestros o personal de los centros, en sus palabras.