Cuatro agrupaciones de la España Vaciada se presentan a las elecciones autonómicas de Castilla y León

M. E. A. MADRID | COLPISA

ESPAÑA

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe. Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Soria ¡Ya! irá en solitario y con su propia marca, pero luego pretende coaligarse en el Parlamento autonómico

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo partido España Vaciada se estrenará el próximo 13 de febrero en las elecciones autonómicas de Castilla y León, una de las comunidades con más problemas de despoblación. Tras días trabajando a marchas forzadas para cuadrar listas, la plataforma que coordina a las asociaciones ha decidido presentar papeletas en las provincias de Burgos, Soria, Palencia y Salamanca. No lo harán en Zamora y León, donde consideran que no cuentan con posibilidades reales de obtener representación en las Cortes regionales.

Los diferentes colectivos concurrirán en las cuatro provincias bajo la denominación de España Vaciada, a excepción de Soria ¡Ya!, que irá en solitario y con su propia marca, pero que, en caso de obtener representación, posteriormente tiene previsto coaligarse en el Parlamento autonómico con el resto de plataformas hermanas, según explican desde la agrupación con más de veinte años de historia a sus espaldas.

Esta unificación de denominación de las candidaturas se produce después de que formaciones con recorrido provincialista o surgidas ahora pero ajenas a la plataforma hayan anunciado también su participación electoral bajo consignas similares. Son los casos de Palencia Existe y Segovia Existe, que utilizando la misma formulación que el partido Teruel Existe (uno de los impulsores de la España Vaciada con escaño en el Congreso desde las elecciones generales del 10-N) pueden inducir a error al electorado.

Zamora y León, a la espera

En Zamora, las entidades que protestan por la despoblación afirman que no quiere precipitaciones que frustren el objetivo de dejarse ver en las elecciones generales previstas, en principio, para el 2023, y han optado por dar un paso atrás y «posicionar con más fuerza el carácter social del movimiento».

En el caso del movimiento de la España Vaciada en León, justifican su decisión de no concurrir a los comicios del 13 de febrero porque prefieren «poner por delante» lo mejor para la provincia. «Seguimos trabajando en hacer del proyecto de la España Vaciada en León ruja con fuerza cuando esté completo», señalan fuentes del colectivo.

En las elecciones convocadas para el próximo 13 de noviembre también se pondrá a prueba otro de los procesos característicos de esta comunidad, como el pulso de los regionalistas leoneses que reivindican la formación de una nueva comunidad autónoma.