El pacto de Martínez-Almeida con ediles escindidos de Más Madrid para aprobar los Presupuestos municipales abre otra brecha en el PP con Ayuso

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una imagen de archivo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una imagen de archivo. Rodrigo Jiménez | Efe

Dimite uno de los concejales que había dado su apoyo al PP, pero el regidor mantiene la mayoría para sacar las cuentas públicas sin Vox

29 dic 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

La maniobra del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de aprobar los presupuestos municipales con el apoyo de tres concejales escindidos de Más Madrid tras la negativa de Vox a negociar, abre un nuevo escenario de conflicto en el PP con Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid aprobó sus cuentas públicas con el respaldo del partido de Santiago Abascal tras llegar a un acuerdo. La estrategia del regidor madrileño, que gobierna en coalición con Ciudadanos, de pactar con ediles procedentes de la izquierda, y de plantear un desafío a Vox, choca de frente con la política de Ayuso. Y esa jugada de Almeida, que es el portavoz nacional del partido, cuenta además con el visto bueno de Génova. Algo que supone otra muestra de una sintonía del alcalde madrileño con la dirección nacional, al contrario que Ayuso, que mantiene abierto un enfrentamiento con el líder del PP, Pablo Casado, por su intento de controlar el partido en la Comunidad de Madrid.

El acuerdo al que había llegado el Gobierno municipal, que incluye el nombramiento de la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida, como hija predilecta de Madrid, se había pactado con cuatro concejales denominados carmenistas, escindidos de Más Madrid, que han formado un grupo llamado Recupera Madrid. Pero finalmente uno de ellos, Felipe Llamas, anunció que se descolgaba de ese pacto y presentaba su renuncia al acta de concejal.

Pese a ello, a Almeida le bastaría con los tres concejales de Recupera Madrid que mantienen el acuerdo para sacar adelante los presupuestos municipales por un solo voto. Contaría con los 15 del PP, los 11 de Cs y los 3 de los escindidos de Más Madrid.

En un intento de impedirlo, el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño reclamó ayer que se desconvoque el pleno previsto para la aprobación de los presupuestos tras la renuncia del edil Felipe Llama porque, a su juicio, lo que se está produciendo es una «alteración de la voluntad ciudadana». «Las instituciones tienen un límite. Almeida, no vale todo», afirmó.

El líder de Vox, Santiago Abascal, aprovechó lo ocurrido para tratar de agrandar al brecha entre el alcalde y Ayuso al pedir a la presidenta madrileña que «ampare a la Fundación Madrina» porque «lo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no tiene nombre». Los concejales carmenistas exigieron a cambio de su voto a favor que se retiraran las subvenciones «a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo» entre las que incluyen a la Fundación Madrina. «Que le pregunte a Vox por qué no se ha querido sentar, porque si se hubiera sentado, esa subvención estaría incluida», respondió Almeida, añadiendo que la prórroga de los presupuestos «impediría de facto poder darla».