Las víctimas denuncian un acto de Sare para «exigir la impunidad de Parot», el etarra más sanguinario

Íñigo Fernández de Lucio BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

Henri Parot, en una imagen del 2017 en la Audiencia Nacional
Henri Parot, en una imagen del 2017 en la Audiencia Nacional Ballesteros | EFE

La red de apoyo a los presos de ETA convoca una marcha para el día 31 en la localidad guipuzcoana de Mondragón

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Covite denunció ayer la marcha convocada por Sare para el 31 de diciembre en la localidad guipuzcoana de Mondragón para pedir la vuelta a casa de Henri Parot, Unai; José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto; y Eugenio Barrutiabengoa, Arbe. Este último se encuentra prófugo de la Justicia en Venezuela. Covite denuncia el acto «a favor de la impunidad» de los tres etarras, que son naturales de la localidad guipuzcoana o con lazos familiares en ella. Es el caso de Parot.

«Así va a celebrar la Nochevieja la izquierda aberzale: con manifestaciones para exigir la impunidad de etarras», censuró en las redes sociales la asociación que preside Consuelo Ordóñez. «Una manifestación igual que la que convocaron en septiembre a favor de la impunidad de Henri Parot, solo que esta vez lo hacen con un perfil más bajo».

Sare ya intentó el 18 de septiembre convocar un acto en favor de Parot. En aquella ocasión la idea era organizar una marcha de 31 kilómetros, uno por cada año que lleva en prisión. La presión institucional, social y política obligó a la red de apoyo a los presos a desconvocar la marcha y sustituirla por una serie de actos de denuncia de la política penitenciaria y las «cadenas perpetuas encubiertas».

Esta convocatoria recuerda a la de hace tres meses. Se enmarca dentro de las manifestaciones que Sare ha convocado para el día 31 en distintas localidades para reclamar el «acercamiento de todos y todas las presas vascas a Euskal Herria». Lo que nuevamente indigna a las víctimas es que dichas reivindicaciones se personifiquen en figuras como Parot, uno de los etarras más sanguinarios, con 39 asesinatos en su haber. 

Cuatro acercamientos más

Los presos de ETA Jon Joseba Troitiño, Gorka Lupiañez, Zigor Blanco y José María Novoa fueron traslados la semana pasada a cárceles del País Vasco, según informó ayer la asociación de familiares de reclusos de la banda Etxerat. Troitiño es que el que tiene una condena mayor, 268 años de cárcel por atentados contra hoteles en Alicante en el 2003.