Mañueco convoca elecciones anticipadas y el ya exvicepresidente Igea le responde: «¿Qué cojones piensas de tu población?»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), a la izquierda, junto al ya exvicepresidente Francisco Igea (Cs) en una imagen de archivo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), a la izquierda, junto al ya exvicepresidente Francisco Igea (Cs) en una imagen de archivo. Nacho Gallego | Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León Mañueco acusa a Cs de negociar con el PSOE los Presupuestos regionales a sus espaldas. Ha remodelado su Gobierno y las elecciones anticipadas serán el 13 de febrero. Feijoo apoya a Mañueco porque un presidente no puede estar «de rodillas ante un grupo minoritario» de diputados

20 dic 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes la disolución de las Cortes y ha convocado elecciones en la comunidad autónoma para el 13 de febrero. «Tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata», ha anunciado esta mañana en Twitter.

Mañueco ha acusado a la formación liberal de negociar con el PSOE a sus espaldas los Presupuestos regionales, que se votarán este jueves. Mañueco tenía previsto subirse en Zamora al AVE que llega este lunes a Ourense, pero finalmente no ha asistido a la cita.

Según recoge Europa Press, el presidente de la Junta ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, partido con el que el PP firmó el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León, por lo que el ejecutivo será monocolor hasta la constitución del nuevo que salga elegido en las elecciones anticipadas confirmadas para el 13 de febrero.

Además, Fernández Mañueco ha llevado a cabo un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vázquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado, que tenía una de las carteras de Ciudadanos en el acuerdo de gobernabilidad.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. En concreto, la portavocía del Gobierno, hasta hoy en manos de Francisco Igea, será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria, que tenía Ana Carlota Amigo.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el consejero de la Presidencia y la consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo, que tenía Javier Ortega.

Duras palabras de Francisco Igea 

Por su parte el ya exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha mostrado su malestar unos minutos después de conocerse que Mañueco ha roto el pacto entre ambos partidos y ha convocado elecciones. «¿Qué cojones piensas de tu población?, ¿qué categoría humana tienes?», ha preguntado.

Así lo ha aseverado Igea en declaraciones en el programa Más de Uno de Onda Cero, recogidas por Europa Press. «¿Qué cojones piensas de tu población? Que estás dentro de una nueva ola de la pandemia, con el sistema súper tensionado y haces saltar por los aires el Gobierno», ha preguntado Igea dirigiéndose a su hasta ahora socio, cuya decisión ha calificado de «absolutamente lamentable» e «increíble».

«¿Qué categoría humana tienes?», ha añadido Igea, que ha reconocido que no da «crédito» a la decisión y que la política no deja de sorprenderle. El hasta ahora vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha defendido que, hasta el momento, el presidente de la Junta había negado «en público y en privado» la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le confirmó este mismo domingo que no convocaría elecciones anticipadas y ha lamentado que finalmente haya cedido a las «presiones» de Génova. Con todo, ha descartado que su partido vaya a dar una respuesta «testosterónica» contra el PP.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha acusado a Mañueco de «inventar» una posible moción de censura de los socialistas como «excusa» para justificar un adelanto electoral que, en su opinión, responde a «intereses partidistas». «Es totalmente imprudente la convocatoria de elecciones con este escenario de incertidumbre, no entendemos que el PP y Mañueco antepongan sus intereses particulares a los generales», ha incidido

Feijoo, Casado y Ayuso apoyan a Mañueco

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha manifestado su respaldo a la «correcta y responsable» decisión del presidente de Castilla y León. «Desde aquí quiero reconocer el acto de valentía y generosidad del presidente Mañueco, que ha quedado confirmado en el día de hoy. No se puede estar en un Gobierno que no garantice la gobernabilidad y el presidente de una comunidad no puede ser un presidente de rodillas delante de un conjunto minoritario de diputados que tienen la llave la gobernabilidad en su comunidad. Es una decisión correcta y responsable, que sean los ciudadanos los que repartan suerte», ha esgrimido.

El líder del PP, Pablo Casado, ha dado su apoyo Mañueco, en su decisión de adelantar las elecciones en esa comunidad autónoma, un paso que «ya sabía». Desde la dirección nacional del PP han confirmado a través de un comunicado de prensa que Pablo Casado fue «puntualmente informado» de la convocatoria electoral en Castilla y León para el próximo 13 de febrero.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido su ayuda al presidente Mañueco. «Cuenta conmigo», ha escrito Ayuso en un escueto mensaje en su cuenta personal de Twitter poco después de saltar la noticia. La dirigente madrileña se ha mostrado siempre dispuesta a colaborar en las campañas electorales de sus compañeros de formación.